EURONA ampliación de resultados incluyendo filiales

En el informe anterior los resultados enviados por la compañía no incluían filiales de ahí que muchos pensarán que era imposible pasar de 6 millones a 32 en facturación para final de año, dado la confusión creada con el informe semestral la compañía ha decidido aportar datos incluyendo filiales.

Como todos saben la compra de kubi fue efectuada en noviembre de 2013 y los datos del 1ºsemestre de 2013 no estaban recogidos dichos resultados, de ahí que no sean comparables en este 2014 y no salieran en el informe previo.

Resumen Ejecutivo

EURONA presentó el pasado 8 de Julio las líneas maestras de su plan estratégico. Este se basa en el desarrollo de cuatro áreas principales de negocio, que continúan teniendo un crecimiento acelerado: Eurona BAU (Business As Usual), Kubi BAU, Wifi Caribe y 4G en casa.

Con dos grandes polos de crecimiento en el plan estratégico: El lanzamiento y consolidación del modelo “4G en Casa” y, por otro lado, la internacionalización del grupo reforzando un posicionamiento fuerte en América Central, Caribe.

El enfoque del grupo basado en la expansión geográfica y la diversificación en nichos del grupo ha llevado a Eurona a iniciar una senda de crecimiento cada vez más representativo sobre el total del negocio, aunque sigue representando menos del 50%, poniendo de manifiesto el gran recorrido que el grupo tiene en su Plan de Crecimiento.

Eurona BAU (Business As Usual) prevemos que cerrará el año con una facturación agregada por encima de los veinte millones de euros, con un crecimiento cercano al 60% respecto al año 2013. Eurona Wireless Telecom SA ha crecido en el primer semestre un 24%, con una previsión de final de año con un crecimiento similar. Con ello, se pone de manifiesto la elevada capacidad de exportación de los modelos de negocio de Grupo Eurona en otros países. Por su parte, el negocio Europeo de Eurona crecerá un 38% respecto al año anterior y Eurona Perú superará los cuatro millones de euros, compañía del grupo con un año de existencia y un alto nivel de know-how en Ingeniería RF. El negocio en su conjunto aportará más de tres millones de euros de EBITDA agregado. El negocio original de la compañía sigue mostrando gran robustez en su crecimiento.

Kubi BAU (Business As Usual) que engloba Kubi España y su actividad de negocio en el extranjero, crecerá un 19%, y su EBITDA se estima en los 1,5 millones de euros. La reducción del EBITDA respecto al del 2013 es debido fundamentalmente a una actividad no recurrente del Ejercicio 2013 por importe aproximado de 0,5 millones de euros en EBITDA. Por otro lado, el negocio de aeropuertos, cadenas de retail y eventos serán los drivers de crecimiento nacional, apoyados en nuestra red de distribución y canal comercial.

Wifi Caribe. Ya en la presentación del plan Estratégico se destacó la importancia de reforzar el crecimiento orgánico con una adquisición en el área. Nuestros principales objetivos eran presencia local en la región mediante un equipo directivo experimentado, una fuerte plataforma técnica dispuesta para el crecimiento en la zona y una cartera de clientes muy amplia y de carácter internacional, que nos permitiera generar fuertes sinergias comerciales.

Desde inicios de año veníamos negociando con varias empresas la incorporación a la compañía del líder del wifi en caribe, mediante la compra de uno de los targets seleccionados.

Tras un proceso de selección y negociación, se ha podido disponer del mejor target para su inmediata incorporación al grupo. Finalmente se ha firmado la LOI para la compra del 100% de ECNEX, que será efectiva a todos los efectos tras la duedilligence ya en marcha antes de fin de año una vez cerrada. ECNEX con presencia principalmente en Méjico pero también en Brasil, Argentina y Perú, entre otros, cuenta con servicio wifi en más de 55 mil habitaciones hoteleras y hace del grupo Eurona líder en la región, consolidando no tan solo su posición sino también su crecimiento. El negocio aportara a fin de año unos ingresos de más de tres millones de euros con un EBITDA de más de medio millón.

4G en Casa es el negocio de crecimiento de la compañía con más recorrido en España, gran polo de desarrollo del Plan de Crecimiento. En el HR del pasado 31 de julio, Eurona comunicó la previsión de tener un total de 20 ciudades en funcionamiento para este año, objetivo ambicioso aunque realizable. A día de hoy sin embargo Eurona tiene en proceso de despliegue con franquiciados aprobados de 30 ciudades y 28 en negociación. En el plan estratégico se cubrían 248 mil habitantes, en la actualidad con los 30 franquiciados daremos cobertura a más de 800 mil habitantes. Por otro lado, los clientes dados de alta en las dos franquicias ya en funcionamiento están también un 27% por encima de las previsiones, debido a la buena acogida del servicio y a espléndido funcionamiento de la tecnología de última generación utilizada en el despliegue. De esta forma, el negocio 4G en casa está desarrollándose más rápidamente de lo previsto y muy posiblemente a fin de año debamos modificar los objetivos 2015. A pesar de ello y dado el poco histórico del negocio 4G se ha decido no modificar las previsiones a fin de año.

En definitiva, el Grupo acabará el año con una facturación agregada por encima de los 32 millones de euros, lo que significa un crecimiento cercano al 63% y un EBITDA agregado de más de 5,1 millones de euros, lo que consolida a grupo Eurona como líder en las telecomunicaciones de nicho en sus tres ámbitos, (1) internet en zonas rurales y no urbanas (Eurona BAU), (2) wifi Hotspots (Kubi Wireless y Wifi Caribe) y 4G en casa. La fusión operativa de las dos compañías Eurona y Kubi durante el primer semestre ha constituido una empresa con profesionales de extraordinaria capacidad y preparados para afrontar el futuro con éxito y superar el plan de crecimiento previsto.

El Plan de Crecimiento se consolida como un medio de expansión de las líneas de negocio básicas en los diferentes países de mayor crecimiento a medio plazo. El grupo ha definido modelos de negocio en los tres ámbitos de actuación, fixed Wireless, wifi hotspot e Internet Social, con una plataforma tecnológica innovadora y renovada para que a lo largo de este segundo semestre de desarrollo e inversión se disponga de la plataforma de operación cliente más moderna del mercado. Eurona Grupo y su organización, no obstante, sigue definiendo nuevos modelos de negocio que a medio plazo sirvan de base de futuro, como el desarrollo de una nueva metodología de administración y gestión de bases de datos e información del usuario que nos permita afrontar la nueva sociedad de la información hacia el Big Data y desarrollos digitales, hacia una Eurona Digital.

Grado de cumplimiento del presupuesto 2014 a 30 de junio.

De acuerdo con la política de transparencia con el mercado, en el presente epígrafe se

pretende explicar el grado de cumplimiento del presupuesto agregado 2014 del grupo Eurona a 30 de junio de 2014.

Si bien la Compañía no tiene la obligación de consolidar, la Dirección del Grupo EURONA mediante el presente informe ha optado por presentar las ventas agregadas, así como el EBITDA resultante, del Grupo correspondientes a las cuatro líneas de negocio descritas en el Hecho Relevante de 8 de julio

Grupo EURONA agregado: La cifra de negocio agregada a 30 de junio asciende a 13,3 millones de euros, lo que supone un 41% sobre la estimación de facturación total de 2014 del Grupo.

Teniendo en cuenta que nuestra actividad de negocio experimenta un comportamiento

progresivo y estacional, no lineal, en el segundo semestre de 2014 se espera un crecimiento de la facturación en línea con el presupuesto así como ha sucedido en años anteriores. Cabe añadir, que la cifra de negocio agregada comparada para todo el ejercicio contempla además dos Unidades de Negocio nuevas (WiFi Caribe y 4G en Casa) cuya actividad se inicia en el segundo semestre, tal y como estaba contemplado en nuestro plan de negocio y presupuesto 2014

Por líneas de Negocio, Eurona Business As Usual, obtuvo un 43% de facturación agregada sobre el presupuesto anual, hasta los 8,6 millones de euros, lo que implica un incremento de negocio respecto al ejercicio 2013 de 76%. Esta cifra de negocio es producto de agregar la actividad de negocio de EURONA Wireless Telecom, S.A., la filial italiana Wave-Tech, la irlandesa Brisknet, la británica Briskona y la sociedad participada Eurona Perú.

En el caso de Kubi Wireless Business AS Usual, la facturación agregada a 30 de junio asciende a 4,7 millones de euros, suponiendo un 52% de cumplimiento del presupuesto para todo el ejercicio. La cifra de negocio contempla la actividad agregada de las sociedades KUBI Wireless S.A., Kubi Dominicana, Kubi México, Kubi USA y Kubi Jamaica.

Las Unidades de Negocio de WiFi Caribe y 4G en Casa, como hemos comentado anteriormente, no se preveía su actividad de negocio en el primer semestre del año. Sin embargo, y de acuerdo a nuestro presupuesto, las actividades asociadas a estas dos unidades han experimentado una implementación positiva muy por encima de nuestras previsiones conservadoras.

Tras el lanzamiento de “4G en casa”, en mayo del presente año, la compañía tenía previsto 20 nuevos franquiciados en todo el segundo semestre del ejercicio 2014; sin embargo en la actualidad esta previsión ha sido ya superada y las peticiones de franquiciados en todo el territorio español supera las 37.

En el caso de WiFi Caribe, en línea con lo establecido en el plan de negocio, tenemos prevista la incorporación de Hoteles Resorts y otros hoteles urbanos y de Negocio en el cuarto trimestre, con el consecuente incremento de actividad de negocio.

Finalmente, el EBITDA agregado del Grupo Eurona asciende a 1,5 millones de euros, un 30% del total del EBITDA estimado y revisado para todo el ejercicio 2014. En línea con nuestra estacionalidad habitual y consecuente crecimiento progresivo de ventas en el segundo semestre del año, nos encontramos cómodos con las previsiones para su cumplimiento, donde podemos destacar los siguientes elementos característicos de nuestras ventas:

1_Estacionalidad en las ventas nacionales durante los meses de julio, agosto y parte de septiembre; con una campaña de verano 2014 hotelera y de transportes de pasajeros muy positiva.

2_La estacionalidad en los hoteles resorts de la zona del Caribe tiene tres meses en el segundo semestre muy fuertes.

3_Los efectos positivos en la implementación de mejoras de señalización y Comunicación en los Aeropuertos a partir de Julio con un significativo crecimiento de usuarios.

4_Implementación de nuevos conceptos de sponsoring y publicidad en los hotspot de más afluencia y público cautivo.

5_La incorporación de países cuya actividad de negocio se ha iniciado en el tercer y cuarto trimestre del año.

6_El impacto de 4G en casa y WiFiCaribe se incorpora igualmente en la última parte del año.

7_Durante el segundo semestre del presente ejercicio se ha implementado un plan de eficiencia en diferentes áreas de la organización y procesos, generando mejoras en el margen y en la productividad de los recursos empleados en operaciones de red y clientes.

De esta forma, nuestras previsiones de final de año serán acabar con un EBITDA agregado de 5,1 millones, según se detalla en el siguiente punto.

Estimación del cierre 2014.

Nuestras previsiones para el cierre del ejercicio 2014 para todo el Grupo Eurona suponen unas ventas totales superiores a los 32 millones de euros, un 63% superior al resultado de cierre del 2013, un 6% inferior a lo presupuestado (HR 8 de Julio 2014)

EWTRES0710

Para Eurona Business As Usual en España revisamos un crecimiento moderado de entorno al 20%, debido fundamentalmente al esfuerzo por el desarrollo y lanzamiento de “4G en casa” y al esfuerzo originado por la integración de las dos sociedades, Kubi y Eurona.

Sin embargo, el desarrollo de negocio en Internacional experimenta un fuerte crecimiento, superior a cinco millones de euros, hasta aportar 6,7 Millones de euros en total.

Desde la perspectiva de Kubi Wireless y su perímetro societario, esperamos un crecimiento moderado del 19%, con una especial aportación en internacional superior a los 2,6 millones de euros.

A pesar del enorme esfuerzo realizado por la organización en los dos polos de crecimiento estratégico, “4G en casa” y “WiFi Caribean”, los resultados en esta área son todavía discretos, aportando respectivamente unas ventas de 0,4 y 3,2 millones de euros.

La actividad internacional tiene una contribución superior a los 12 millones de euros, es decir, un 39% sobre el total Ventas del grupo, de 32 millones de euros.

Respecto al EBITDA generado por el grupo Eurona, si bien las previsiones de grupo para el 2013 fueron de apenas 3 millones de Euros, nuestras estimaciones para finales del 2014 superan los 5 millones de euros, un 75% más en el ejercicio; sin embargo, 0,8 millones de euros menos de los presupuestados. En términos de rentabilidad sobre ventas, nuestras estimaciones es alcanzar un 16%, por debajo todavía del 17,5% estimado para 2014, y con margen de crecimiento para alcanzar el 22% y 28% estimado para los dos siguientes años. La contribución del negocio internacional supera los 2 millones de euros, un 40% sobre el total de EBITDA del Grupo.

EWTRES20710

Como Conclusión, nuestra previsión de cierre del ejercicio 2014 tiene como primera lectura una consolidación de las cifras de negocio y un comportamiento de la estructura de costes muy mejorada si tenemos en cuenta el EBITDA corregido y tenemos en cuenta el enorme esfuerzo que la organización ha anticipado sobre los dos polos de crecimiento futuro en el plan estratégico (“4G en casa” y “WiFi Caribean”), sin tener en el corto plazo resultados que compensen los recursos empleados. 4G en Casa supondrá sin lugar a dudas la gran diferencia en la cuenta de explotación nacional de Eurona a partir de 2015, dado que su contribución de negocio aportará una eficiencia de operaciones y un fuerte crecimiento con externalización del SAC, que contribuirán a un crecimiento de la rentabilidad de los recursos.

Una segunda conclusión de la interpretación de las estimaciones de cierre del ejercicio 2014 es que, después de dos años de iniciar -aunque de forma tímida- la actividad internacional, los resultados empiezan a ser relevantes en la contribución total de la actividad del grupo. En este punto cabe resaltar la profundidad del mercado, sobre todo, si tenemos en cuenta que se está replicando la actividad tradicional de negocio del Grupo en varios países a la vez:

México, Perú, República Dominicana, Chile, Colombia, Reino Unido, Italia y, en menor medida, Jamaica e Irlanda.

Finalmente, como última conclusión a tener en cuenta, debemos resaltar el impacto que la reactivación económica en Europa tendrá en una mejora de los resultados estimados, tanto en el crecimiento de clientes, como en la aceleración del proyecto 4G en casa, en términos de nuevos franquiciados adscritos a nuestras previsiones, así como una progresiva y continuada mejora en el comportamiento de impagos.

Nuestras previsiones para el cierre del ejercicio, en resumen, siguen reforzando y confirmando nuestra línea estratégica de crecimiento del Grupo.

Fuente: hecho relevante http://www.bolsasymercados.es/mab/documentos/HechosRelev/2014/10/33443_InfFinan_20141006.pdf

Por técnico

La mala situación del mercado ha impedido una mejor evolución del valor, no obstante seguimos pensando que lo normal es buscar la directriz bajista y resistencia anterior por los 3,15€

Por abajo el soporte sigue estando en 2,54€ y no pensamos que vaya a perderlo.

EWT07103

No Comments to “EURONA ampliación de resultados incluyendo filiales”

  1. […] Respecto a los resultados publicados en el informe de anoche fueron enviados por la empresa la noche anterior, estos han coincidido en un mal momento ya que ha pesado mas lo de carbures que sus cifras auditadas presentadas. https://www.gesprobolsa.com/eurona-ampliacion-de-resultados-incluyendo-filiales/ […]

  2. […] por parte de la empresa la compañía anuncio el 7 de octubre sus resultados incluyendo filiales ( ver articulo […]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Contact Form Powered By : XYZScripts.com