CARBURES 3 artículos recientes apuntan a su próximo regreso

Todo apunta a la vista de estos artículos que la compañía volverá pronto a cotizar, además según cuentan los medios AIRBUS estaría ayudando a la compañía a salir a flote con nuevos contratos.

Esta semana según apunta Voz Poupli se entregará el informe jurídico independiente.

RAFAEL CONTRERAS Y JOSÉ Mª TARRAGÓ

“Carbures ha cometido errores contables pero no irregularidades”

30.11.2014SEVILLASimón Onrubia 0

Entrevista a Rafael Contreras y José Mª Tarragó Presidente y CEO de Carbures. Los dos pesos pesados del grupo admiten, por primera vez, sus equivocaciones y cargan contra el exvicepresidente financiero.

8 de octubre. La CNMV suspende la cotización de Carbures –la estrella del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) tras el hundimiento de Gowex– después de que PwC mostrase dudas sobre sus cuentas, al entender que se había anotado ingresos y beneficios procedentes de tres sociedades que, según el auditor, podrían estar en el perímetro del fabricante gaditano de fibra de carbono. Desde entonces, la compañía no ha vuelto a cotizar y está a la espera de que PwC termine el informe con sus conclusiones.

Y mientras llega ese momento, los dos pesos pesados del grupo industrial –con una capitalización de 406 millones– han concedido una entrevista a EXPANSIÓN en la que, por primera vez, entonan el mea culpa. “Es cierto que se han cometido errores contables en Carbures, pero en ningún caso ha habido irregularidades”, explica su fundador, primer accionista (con un 26%) y presidente no ejecutivo, Rafael Contreras, quien tras estallar el escándalo cedió el cargo de consejero delegado y todo el poder ejecutivo a José María Tarragó, quien posee un 3%.

Preguntados por esos errores, aluden a los orígenes de la compañía: “Carbures –explica Contreras– surgió de la universidad, siguiendo el modelo de Silicon Valley o el MIT, donde las spin off de las Universidades comparten elementos comunes. Eso es algo que nosotros hemos continuado haciendo dentro del área de I+D y hay que reconocer que nos hemos equivocado, porque una cotizada no puede tener esos niveles de integración con empresas que en gran medida dependen de nosotros”.

Como ejemplo, recuerda que una de esas sociedades a las que alude PwC es propiedad de Bartolomé Simonet, a su vez director general tecnológico de Carbures. “Desde un criterio contable supone vinculación, pero eso es una cosa, y otra es que haya un control efectivo sobre sus órganos de gobierno o sobre lo que tienen que hacer, tanto en esta empresa como en las otras dos. Se están diciendo barbaridades cuando los problemas existentes se limitan a cuestiones de este tipo. Además, en memorias anteriores de gestión ya aludíamos a esas vinculaciones, lo cual deja a las claras que no teníamos intención de ocultar nada”.

Tarragó añade que, “aunque en muchas cosas estamos en desacuerdo con PwC, no hemos respondido con el nivel suficiente que se requiere a una compañía que pretende salir al Mercado Continuo, como es nuestro caso”.

Pese al reconocimiento de culpa, el que fuera vicepresidente y accionista de Ficosa también critica que “es una locura tener a una empresa en este estado (sin cotizar) durante tanto tiempo porque afecta a los accionistas, al negocio y al millar de empleados. ¿Qué hay un error de calificación contable en alguna operación? Que se diga y se reformularán las cuentas. La relación entre las medidas y los hechos es absolutamente desproporcionada.

Hace unos días se publicó que la mitad del Ibex ha tenido que aclarar sus cuentas a la CNMV y no se ha suspendido la cotización de nadie”.

Crisis interna

En paralelo, esta crisis ha abierto una enorme brecha con el tercer pilar que conformaba el triángulo directivo: Juan Juárez, accionista relevante con un 7% y hasta el 20 de octubre vicepresidente financiero y presidente del comité de auditoría.

“Cuando diseñé el futuro de la compañía –dice Contreras– lo apoyé en dos patas: la industrial (que representa Tarragó) y la financiera, en la que delegué y en la que se han cometido importantes errores de gestión, así como dejación de funciones en lo que se entiende que es una cotizada. Todo esto se ha traducido en una quiebra de la confianza. Fue un error mío que, junto a otras cuestiones, provocó que dejase mis cargos ejecutivos, algo que, aunque ya recogía la hoja de ruta, se ha acelerado”.

Sobre el futuro, son optimistas y Tarragó incide en que las ventas están creciendo. “Aunque lo estamos haciendo a un menor ritmo al previsto, la empresa funciona con normalidad y obteniendo contratos importantes”.

Por último, cuestionados sobre si temen un desplome del valor cuando se levante la suspensión, admiten que contemplan ese escenario, aunque coinciden en que “es posible que la cotización no refleje el valor de la firma a corto plazo, pero en el medio y largo sí lo hará”.

http://www.expansion.com/2014/11/29/empresas/industria/1417291374.html

Uría Menéndez entregará esta semana a PwC el informe jurídico sobre Carbures

Han transcurrido más de siete semanas desde que fue suspendida de cotización. El plazo mínimo que había estimado PwC para emitir una auditoría definitiva sobre las cuentas de Carbures era de seis semanas.

Carbures fue suspendida de cotización el pasado 8 de octubre por las dudas expresadas por PwC en la auditoria de los estados financieros de 2013 y 2012, así como por la información financiera del primer semestre de 2014 que la propia compañía había encargado para su próximo salto al mercado continuo -hasta ahora cotizaba en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)-.

Dos días después, el 10 de octubre, el fabricante de estructuras de fibras de carbono comunicó al mercado que la auditora requeriría de “al menos seis semanas” para culminar el examen de sus cuentas y de la forma en que contabilizó contratos con tres empresas que la firma andaluza considera “terceros” y que PwC pone en entredicho, así como la imputación de 19,6 millones de euros de ingresos en los primeros seis meses del año por un contrato con la china Shenyan Hengrui del que no informó hasta el 1 de julio y que oficialmente no rubricó, con la presencia de Mariano Rajoy, hasta el 25 de septiembre. Para aclarar todas las dudas emitidas por PwC, Carbures solicitó igualmente “un informe jurídico independiente” al despacho de abogados Uría Menéndez.

Pues bien, el plazo mínimo que estimó PwC de seis semanas se ha superado ampliamente. Ya han transcurrido más de siete semanas. Según fuentes conocedoras de la situación, PwC recibirá a lo largo de esta semana el informe de Uría Menéndez, por lo que aún habrá que esperar unos días más para cerrar la auditoría. Entretanto, los accionistas de Carbures, cuyo valor en Bolsa superaba los 400 millones de euros, siguen pendientes de una resolución tras casi dos meses con sus títulos suspendidos de cotización.

El futuro de Carbures está, por tanto, a expensas del resultado de la auditoría de PwC, aunque, tanto si se refrendan las sospechas como si las rectifica -o suaviza-, el daño para la compañía ya ha sido enorme. Porque a los más de dos meses que estará suspendida en Bolsa, se suma la parálisis que ha sufrido en algunos frentes clave para su futuro, como la negociación de un crédito que tenía en marcha con las entidades financieras, el salto al mercado continuo que preveía para el mes de noviembre y, en consecuencia, el desarrollo del plan estratégico que anunció el pasado mes de marzo.

Además, 12 días después de saltar un escándalo en MAB, Carbures precipitó la salida de varios de los directivos del grupo. Así, designó a José María Tarragó, hasta entonces vicepresidente operativo, como nuevo consejero delegado, en sustitución del fundador y primer accionista Rafael Contreras, quien a su vez pasaba a ocupar la presidencia no ejecutiva en lugar de Carlos Guillén. Asimismo, apartó a Juan Juárez, uno de los accionistas principales, de sus funciones como vicepresidente económico y anunció la intención de contratar a un director financiero que aún hoy no ha concretado.

PwC mantiene el foco en las dos cuestiones que ya puso en duda hace dos meses. De un lado, los apuntes contables que Carbures Europa atribuía a tres empresas ajenas al grupo, que según la propia compañía antes formaban parte de su clúster tecnológico pero que desde 2007 no tienen vinculación empresarial societaria con la multinacional, con la que sólo mantienen actividad industrial. Y, por otro, en la consolidación como ingresos de 19,6 millones de euros del contrato con Sehyan Hengrui, que estaba basado, como contó este diario, en una patente que no está aprobada en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/53554-uria-menendez-entregara-esta-semana-a-pwc-el-informe-juridico-sobre-carbures

NDUSTRIA

Carbures vuela con Airbus

JAVIER RODRÍGUEZ JAVIERLAVOZ / CÁDIZ

Día 30/11/2014 – 10.07h

La compañía aumenta su participación en los programas aeronáuticos del gigante europeo y despeja dudas sobre su futuro gracias a un incremento de la actividad

La carrera meteórica de la empresa gaditana Carbures se vio frenada en seco el pasado octubre cuando suspendió, de manera inesperada y a petición propia, su cotización en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Las dudas sobre el balance contable de los años 2012 2013 y del primer semestre de 2014, expresadas por la auditora Price Waterhouse Coopers Auditores (PwC), pusieron en entredicho a todo un ejemplo de gestión, innovación y emprendimiento.

Sin embargo, el golpe ha tenido, lo que muchos llaman, un efecto positivo. La nueva dirección de Carbures trata ahora de poner al día sus cuentas y aclarar con la firma auditora qué papel juegan en el grupo esas empresas con las que dos años antes había firmado alianzas estratégicas y cuyos resultados económicos han sido incluidos en el balance general de la compañía. La solución a este enigma financiero es clave para que Carbures pueda dar el salto en Bolsa del Mercado Alternativo al Mercado Continuo con plenas garantías y, sobre todo, con transparencia y credibilidad.

La actividad de Carbures no se ha visto afectada por este golpe técnico. Al contrario. La división aeronáutica de la empresa, la de mayor importancia del grupo industrial, ha ganado peso este año gracias a los nuevos contratos suscritos con Airbus y Alestis. Carbures ha batido su propio récord de facturación y producción en el primer semestre de 2014, con un incremento del 91% y del 71%, respectivamente.

La planta de Carbures, situada junto al aeropuerto de Jerez, ha facturado una media de 215.883 euros mensuales en el primer semestre del año y ha logrado una producción media de 497 piezas. En octubre, por ejemplo, la factoría, según datos facilitados por la compañía, alcanzó los 414.375 euros de facturación y una producción de 854 piezas.

La compañía participa en los programas del A320Neo, A380, A350 y en los aviones militares C295 y A400M

La ampliación y externalización de algunos de los programas más sobresalientes de Airbus han consolidado a Carbures como proveedor de segundo nivel (Tier 2).

La empresa gaditana participa en la construcción de distintas piezas para el cono de cola del ?superjumbo? A380, así como en el desarrollo de las tuberías y paneles del tanquero A330MRTT. Igualmente, Carbures se ha posicionado para fabricar en materiales compuestos los perfiles del avión militar A400M y del A320Neo. En esta misma línea, la empresa gaditana participa además en la fabricación de elementos para el A350, cuyo estabilizador horizontal se fabrica en la planta de Airbus de Puerto Real, mientras que su cono de cola y una sección de su belly fairing o panza se construye en la factoría de Alestis, en el polígono del Trocadero.

La compañía tiene muy diversificado su negocio de la aplicación de los materiales compuestos. Carbures mantiene una línea aeronáutica, con epicentro en Jerez, El Puerto y Illescas (Toledo), otra dedicada a la automoción, con sede en la localidad soriana de Burgo de Osma, y mantiene la puerta abierta a la incorporación de la fibra de carbono al sector de la obra civil, con un proyecto anunciado en septiembre de 2013 para levantar en la Zona Franca de Cádiz una factoría dedicada a ello.

Al margen de este desarrollo industrial en España, Carbures ha estado comprando y asociando empresas complementarias en clusters tecnológicos y ha establecido dos alianzas estratégicas, una de ellas en Florida, con Bridge Engineers, y la segunda en China, con la Shenyang Hengrui. La compañía gaditana ha comprado nueve empresas entre febrero de 2013 y julio de 2014.

El grupo industrial suma ya 14 plantas en siete países (Alemania, Australia, China, España, Estados Unidos, México y Polonia) y un millar de trabajadores. El Grupo tecnológico industrial gaditano realizó el pasado julio su última adquisición. Se trata de la ingeniería mexicana Pypsa a Misapre.

Ampliación de capital

La expansión y diversificación de Carbures comenzó en 2012 con la conquista de nuevos mercados internacionales. Así, en julio de 2013 completó su cuarta ampliación de capital para hacer frente a los nuevos retos. La primera ampliación tuvo lugar en marzo de 2012 coincidiendo con su estreno en el mercado bursátil. La captación fue entonces de 2,2 millones de euros.

La segunda tuvo lugar en junio de ese mismo año con 2,5 millones de euros, mientras que la tercera se produjo en febrero de 2013, con tres millones de euros. La cuarta se firmó en julio de 2013 por valor de 6 millones de euros. Esta última ampliación dio alas a Carbures para afrontar futuras inversiones.

Uno de los objetivos que persigue Carbures es posicionarse en el sector aeronáutico como proveedor de primer nivel y, de momento, va escalando posiciones. Así, su catálogo de ofertas se ha ido ampliando hasta inaugurar en abril de 2013 una planta en Jerez para desarrollar los contratos con las grandes compañías del sector y comprar en noviembre de ese mismo año la empresa Composystem, situada en el parque tecnológico de Illescas (Toledo).

La adquisición de esta última compañía por parte del grupo industrial gaditano fue una decisión estratégica. La factoría se encuentra en el polo industrial aeronáutico de Madrid y es vecina de la planta que Airbus tiene en esta localidad toledana.

La compañía gaditana logró el año pasado dos contratos con Airbus para la fabricación de piezas específicas en fibra de carbono para los modelos civiles A380 y A320Neo. El acuerdo supuso el respaldo económico para la planta de Jerez, en la que ha invertido cinco millones de euros. De este contrato cobra especial importancia los componentes para el avión A320Neo, ya que suponen unos ingresos de 17 millones de euros durante los próximos diez años. El segundo encargo es para producir en fibra de carbono la tapa del depósito de carburante del A380, el avión comercial más grande del mundo.

Acierto con la planta de Illesca

La buena sintonía entre Airbus y Carbures tuvo respuesta también el pasado abril al firmar con Alestis Aerospace, de la que Airbus es accionista mayoritario, un contrato para la fabricación y suministro de componentes para el A380 y para el avión militar C-295 que desarrolla la línea militar de Airbus.

El nuevo contrato supone la fabricación de una sección de los paneles de la ?belly fairing? o panza del avión A380, en fibra de carbono, y la fabricación de elementos del empenaje (sección de cola) del avión C-295 en materiales compuestos. Este contrato ha significado para Carbures el bautizo como suministrador directo de Alestis.

La compra de Composystem por parte de Carbures ha ayudado a recuperar el prestigio perdido de esta planta toledana y ha engordar la cartera de pedidos de la empresa gaditana. Airbus ha solicitado de nuevo piezas de los modelos A-350 y A-380 al comprobar un cambio en la gestión y producción de la antigua Composystem.

La compañía prevé una facturación de cuatro millones de euros más cada año, gracias a esta planta. Tras la adquisición de Composystem en noviembre de 2013, Carbures llevó a cabo una serie de medidas como la implementación de desarrollos tecnológicos y procesos de producción propios. Gracias a los cambios se ha logrado incrementar el número de pedidos.

La buena racha de encargos para Carbures continuó el pasado septiembre cuando firmó un nuevo contrato con Alestis por cuatro años por el que facturará dos millones de euros anuales. Se encargará de producir piezas de fibra de carbono para el modelo A380. La tecnológica andaluza refuerza así su posicionamiento como Tier 2 (proveedor estratégico de segundo nivel) de piezas de aviones en materiales compuestos del sector aeronáutico europeo y del gigante Airbus. Carbures, que ya fabricaba piezas para aviones de Airbus, va a producir ahora más paneles de la pazna del A-380.

La compañía trabajará a un ritmo de producción de 30 paneles cada año. La empresa afirma que dispone de la tecnología y la capacidad industrial propias para la fabricación de piezas de avión en materiales compuestos de diversos tamaños. Carbures fabrica desde las tapas de los depósitos de combustible hasta los costillares de dos metros de largo que soportan los motores.

http://www.lavozdigital.es/cadiz-provincia/201411/30/carbures-airbus-fibra-20141128214723-pr.html

No Comments to “CARBURES 3 artículos recientes apuntan a su próximo regreso”

  1. […] Carbures se espera de manera inminente, eso si, ya han pasado casi 2 meses desde su suspensión. ( ver articulo […]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Contact Form Powered By : XYZScripts.com