Bionaturis: Problemas por uso de antibióticos en acuicultura

12/12/2014

Segunda mayor salmonera del mundo cuestiona a Chile por alto uso de antibióticos

Cermaq sostiene que una vacuna efectiva contra el SRS reduciría “dramáticamente” el uso de antibióticos, bajando costos y elevando en el mercado los precios.

Una de las mayores críticas que suelen realizar ambientalistas a la industria salmonera es el uso y abuso de antibióticos para mantener a raya las enfermedades. Sin embargo, en pocas ocasiones empresas extranjeras que operan en nuestro país se refieren a este problema.

Hace unos días, en medio de una conferencia de acuicultura en Oslo, Noruega, el directivo Jon Hindar, CEO de Cermaq, la segunda mayor salmonera del mundo, cuestionó duramente a la industria chilena por el masivo uso de antibióticos entre las compañías.

El ejecutivo a cargo de la compañía, cuyo controlador es la japonesa Mitsubishi, sostuvo que si bien existen avances por parte de las operadoras locales para elevar la competitividad del sector, aún persisten amenazas sanitarias.

“Las salmoneras chilenas dependen del uso de antibióticos, pero hay varias iniciativas que están progresando para reducir su uso”, destacó el ejecutivo de origen noruego y que a finales de octubre visitó Chile en el contexto de la Feria Internacional AquaSur 2014.

En su presentación titulada “Salmonicultura chilena 2015 desde el punto de vista de un productor”, el ejecutivo destacó las cifras de producción de la industria nacional, que por primera vez en su historia este año estima superará las 800 mil toneladas.

A su juicio, la industria local ha aprendido las lecciones de un crecimiento sin mayor control y que terminaron con la crisis del virus ISA y la posterior regulación con macrozonas.

No obstante, tres son las aristas que reflejan el actual estado de la industria salmonera en Chile, según Cermaq.

A los altos costos de operación se suman elevadas mortalidades, y bajos pesos de cosecha.

Lo anterior ha llevado a las productoras a tomar medidas, como dejar la producción de alevines de salmón en los lagos, acotó el ejecutivo.

Sin embargo, para el CEO de Cermaq el “aprendizaje es tardío” y “el cáligus -piojo del salmón que provoca altas pérdidas- fue probablemente el principal desencadenante de la epidemia de ISA”.

La anemia del salmón y el cáligus no son las únicas amenazas que enfrentan los productores locales. Si no fuera poco a ambas se suma el SRS (Síndrome Rickettsial del Salmón). Esta enfermedad produce una infección sistemática en distintos órganos del pez. Es el principal responsable del masivo uso de antibióticos y genera pérdidas por US$100 millones al año.

Alza

En su reporte de sustentabilidad 2013, la empresa Cermaq informó que en su filial en Chile utiliza 230 gramos de antibióticos por cada tonelada de salmón producido, mientras que en Noruega a penas 4,4 gramos por cada tonelada. Una diferencia de 5.000%.

Suma y sigue. La compañía también noruega Marine Harvest, informó que su filial en Chile presenta índices de uso de antibióticos muy superiores al promedio de sus otras compañías en Noruega, Escocia, Islas Faroe, Irlanda y Canadá: 150 gramos de antibiótico por cada tonelada producida. Esto, en  circunstancias que el promedio de sus filiales no alcanza los 50 gramos.

“El uso de antibióticos contra las infecciones bacterianas rompió la tendencia de los últimos años”, sostuvo Marine Harvest en su último reporte.

El tema es preocupante, admiten ejecutivos de la industria. De hecho, Cermaq sostuvo en su informe de sustentabilidad que “el uso de antibióticos aumentó en 2013 como resultado del incremento en el número de brotes de enfermedades de SRS en Chile”.

http://www.pulso.cl/noticia/empresa—mercado/empresa/2014/12/11-54540-9-segunda-mayor-salmonera-del-mundo-cuestiona-a-chile-por-alto-uso-de-antibioticos.shtml

¡Impactante! Salmoneras chilenas usaron más de 450.000 kilos de antibióticos el 2013

La cifra de antibióticos, publicada en el “Informe sobre uso de Antimicrobianos en la Salmonicultura Nacional 2013”, contrasta con la usada por la misma industria en Noruega, que produciendo más cantidad de salmones que Chile, sólo utilizó 972 kilos.

http://radio.uchile.cl/2014/07/16/impactante-salmoneras-chilenas-usaron-mas-de-450-000-kilos-de-antibioticos-el-2013

RTVE hizo este año un documental titulado “PESCADO NO TAN SANO”
_El consumo mundial de pescado se ha duplicado en los últimos 40 años
_El aumento de la demanda ha generalizado métodos de producción intensiva
_¿Está la industria pesquera bordeando los límites de la seguridad sanitaria?
_Pescado ¿No tan sano? se emitió el lunes 13 de octubre a las 00.00 h en La 2

El documentales impactante, empezando por los salmones, todo por los métodos que se usan y que se están denunciando.

Link: http://www.dailymotion.com/video/x28r2yq_pescado-no-tan-sano-documentos-tv_tech

Estas noticias benefician claramente a BIONATURIS ya que tiene vacuna para el virus ISA que se espera recibir ingresos en 2015 y llegar al mercado en 2016.

Bionaturis ofrece alternativas a los antibióticos tradicionales donde los fenómenos de resistencia preocupan y, mucho, a las autoridades sanitarias

Solo hay que ver como ha explicado el presidente en CEI MAR y hemos publicado en anteriores informes como en el sector ganadero de EEUU han prohibido el uso de antibióticos en el sector ganadero, por lo mismo , preocupan mucho los fenómenos de resistencia y si las autoridades sanitarias toman las mismas medidas que se han tomado en el ganado con la acuicultura Chile tendrá 2 opciones, dejar de exportar salmones o bien reinventarse dejando de usar antibióticos, a partir de ahí entra en juego BIONATURIS con el BNT011 y BNT012

BNT011 y BNT012 (vacunas para salmón 1 y 2).

Vacunas recombinantes para administración oral para salmones de acuicultura.

Estado de desarrollo: Contrato de evaluación y opción de licencia con multinacional veterinaria.
Ensayos de evaluación en marcha. Resultados esperados para Q4-2014.
Fecha esperada de llegada al mercado final: 2016.
Fecha esperada de generar ingresos: 2015 como resultado de ejecución de derecho de licencia.

Detalles sobre el BNT011 y BNT012

Bionaturis ha desarrollado en larvas de mariposa una vacuna para la industria salmonera que será probada por una de las principales multinacionales del sector veterinario, que ensayará su eficacia y seguridad antes su salida al mercado.

La empresa, fundada en Cádiz en 2005, señaló que con este acuerdo “se consolida como referente a nivel mundial en el desarrollo de vacunas biológicas para acuicultura”.

El acuerdo, contempla que una de las principales empresas veterinarias del mundo probará la vacuna que Bionaturis ha desarrollado a través de un sistema propio denominado Flylife, que las produce en larvas de mariposa que funcionan como biorreactores naturales y permiten fabricar una gran cantidad de dosis en un espacio muy reducido.

La vacuna está destinada a la industria del salmón que es, junto a la carpa, una de las dos mayores industrias de acuicultura a nivel mundial, ya que “alcanza desde 2007 unas cifras anuales superiores a los 11 billones de dólares”, según detalla la compañía.

Noruega, con un 33%, y Chile, con un 31%, lideran la producción mundial del salmones, un sector que a lo largo de la historia ha tenido “importantes pérdidas” al sufrir episodios de pandemias, principalmente del virus ISA (Infectious Salmon Anemia).

Por ello, “la lucha preventiva y terapéutica frente a las principales enfermedades que afectan al sector es una de las prioridades de esta industria”, añadió.

A esta lucha está encaminada la vacuna producida por Bionaturis, que ha llegado a un acuerdo por el que una importante multinacional del mundo de la veterinaria cuyo nombre no ha facilitado se encargará de los ensayos exploratorios in-vivo de este medicamento durante los primeros meses de 2014.

El acuerdo, incluye también opciones de derecho de licencia en exclusiva a favor de la compañía veterinaria.

¿Que opina su director general?

Para el director general de Bionaturis, Javier Gallastegui, este contrato “refrenda el posicionamiento que hemos conseguido como proveedor de vacunas para la acuicultura a nivel mundial”.

Además, aventuró que “si los ensayos son satisfactorios podríamos ingresar entre diez y quince millones de dólares en concepto de royalties en los años posteriores a la llegada al mercado de la vacuna”.

Fuentes: hecho relevante , Nota de prensa de la compañía , Plazos para obtener ingresos y de llegada a mercado en informe semestral de resultados presentados en septiembre de 2014

La noticia como se puede ver impacta directamente en BIONATURIS ¿Por que?

Bionaturis ofrece alternativas a los antibióticos tradicionales donde los fenómenos de resistencia preocupan y, mucho, a las autoridades sanitarias.

Además a diferencia de otras alternativas actuales, lo que tiene Bionaturis se administra vía oral, frente a otras alternativas que son “inyectables”, esto reduce mucho los costes ayudando a las compañías a maximizar los beneficios.

Por si fuera poco esta crisis actual es positiva por que para el BNT011 y BNT012 se espera recibir ingresos en 2015 por desarrollo de licencia.

Ejemplos prácticos de lo que ofrece BIONATURIS y ofrecen otras compañías para la acuicultura.

Bionaturis además de lo comentado anteriormente para el virus ISA del Salmon tiene otras investigaciones relacionadas en curso con el uso de peces cebra como por ejemplo para la bacteria Lactococcus garvieae, que representa un importante problema sanitario y económico para la acuicultura española, principalmente para la producción de trucha.

Universidad Complutense de Madrid

OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

Unidad de Información Científica y Divulgación de la Investigación

Nuevo producto antimicrobiano de importante aplicación en acuicultura

Resumen

Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, junto con la empresa biofarmacéutica Bionaturis, han solicitado la patente de un nuevo producto antimicrobiano que ha mostrado actividad bactericida específica frente a Lactococcus garvieae. Este producto podrá tener aplicaciones en sectores industriales como el lácteo, y especialmente en acuicultura como compuesto preventivo y terapéutico.

a fondo

La lactococosis es una enfermedad de etiología bacteriana producida por Lactococcus garvieae, que representa un importante problema sanitario y económico para la acuicultura española, principalmente para la producción de trucha. El rango de

especies a las que L. garvieae es capaz de afectar no se limita a las especies acuícolas, estando también asociado con otros procesos clínicos como mastitis en ganado vacuno o procesos neumónicos en ganado porcino. Además, L. garvieae es una bacteria potencialmente zoonósica, ocasionando en el hombre distintos procesos clínicos como endocarditis, e incluso septicemias.

La vacunación, y más recientemente la utilización de probióticos, se utilizan de manera rutinaria para la prevención de gran parte de las enfermedades bacterianas que afectan a los peces cultivados, entre ellas la lactococosis.

Un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, pertenecientes al Departamento de Sanidad Animal y al de Nutrición, Bromatología y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Veterinaria, han purificado y caracterizado una nueva bacteriocina (péptido antimicrobiano con actividad bactericida) que es altamente eficaz y selectiva en la inhibición de L. garvieae. Los trabajos iniciales sobre la protección de esta novedosa bacteriocina en infecciones experimentales en pez cebra, realizadas con la empresa Bionaturis (empresa biofarmacéutica importante en el ámbito veterinario que cotiza en el MAB), han resultado un éxito. Por este motivo, la Universidad Complutense junto con Bionaturis han solicitado una patente para la utilización de esta bacteriocina en acuicultura, dado su enorme potencial en la prevención de la lactococosis. Javier Gallastegui, Director General de la compañía, comenta: “destacamos su alta especificidad sin alterar el resto de la flora bacteriana beneficiosa para el organismo. Al mismo tiempo ofrece alternativas a los antibióticos tradicionales donde los fenómenos de resistencia preocupan y, mucho, a las autoridades sanitarias”.

La caracterización de esta nueva bacteriocina ha sido fruto de los trabajos que en los últimos años vienen realizando estos profesores de la Facultad de Veterinaria de la UCM, financiados con proyectos del Ministerio de Economía y Competitividad. « Esta fuente de financiación en investigación básica es de enorme importancia para el desarrollo de la Ciencia en España y para la consecución de aplicaciones científicas que sirvan de utilidad a la industria y a la sociedad », apunta Alicia Gibello investigadora de la UCM. Este estudio se va a publicar en la revista científica internacional de alto impacto Applied and Environmental Microbiology.

Fuente: Universidad Complutense de Madrid http://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-10588/201305_02_not.pdf

Las vacunas orales, la revolución del sector.

La idea del proyecto surge de los desarrollos internos en I+D+i de Bionaturis para la acuicultura tras conocer las necesidades del sector a través de reuniones mantenidas recientemente con productores y  compañías veterinarias nacionales e internacionales que operan en el sector. El objetivo técnico es la investigación y desarrollo de nuevas vacunas profilácticas y terapéuticas vía oral, basadas en la plataforma y sistema de producción FLYLIFE (la utilización de larvas de insectos como biorreactores para la fabricación de fármacos biológicos), que puedan ser usadas de forma más eficiente y segura frente a algunas enfermedades que afectan a la acuicultura actual. El programa de investigación, que tendrá una duración de tres años, está dirigido por Ana de las Heras, doctora en ciencias Veterinarias y científica de Bionaturis. Este proyecto ha sido financiado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

“Gracias a nuestra plataforma tecnológica Flylife”, destaca Ana de las Heras de Bionaturis, “desarrollaremos vacunas y otro tipo de tratamientos para ser administrados por vía oral de forma segura y eficaz frente algunos de los principales patógenos que afectan a la acuicultura actual”. Para este sector, supondrá un gran avance ya que “hasta el momento, para la mayoría de tratamientos, la inyección es la única vía que se ha mostrado realmente efectiva, pero tiene grandes limitaciones debido al coste y al manejo. No sólo el estrés generado por la manipulación, la talla del pez limita el uso de vacunas inyectables en los peces más pequeños, donde es más conveniente y efectiva la vacunación frente a algunos patógenos”.

http://www.bionaturis.com/bionaturis-revolucionara-el-sistema-de-vacunacion-de-peces-de-cultivo-con-vacunas-orales/

En definitiva otros métodos actuales se administran mediante inyectables incrementando los costes, de ahí que lo de BIONATURIS sea una revolución. ( ver otros métodos actuales )

Conclusión

Otro problema grave para el que BIONATURIS tiene solución y en el que la compañía habla de potenciales ingresos entre 10-15 millones , ingresos que se empezarían a producir en 2015 y que podrían incrementarse si el uso de antibióticos se prohíbe.

Como lo que hablamos son que los resultados de las pruebas se conocerían en el 4º trimestre de 2014,con la presentación de resultados del ejercicio 2014 en el mes de marzo tendremos una actualización de como va la cosa.

En el ultimo comunicado de la empresa con fecha mediados de octubre de 2014 se apuntaba que todo iba según los plazos y guion previsto, lo mismo que hizo su presidente en CEI MAR

Al final si uno empieza a sumar todos los ingresos de nuevas vacunas que se empezarán a recibir ingresos a partir de ya mismo se dará cuenta que las expectativas pueden quedarse cortas dada la situación del sector, tanto la prohibición de uso de antibióticos en ganado en UE y EEUU como la previsible prohibición en acuicultura no se contemplaba a la hora de dar previsiones en los resultados anuales, por ello estos ingresos pueden ser superiores a los estimados al tener que dejar de usar los sistemas de vacunación tradicionales con antibióticos.

Recuerden que el uso de antibióticos en ganado fue prohibido este mismo año y las previsiones de BIONATURIS se mantienen desde el año 2013.

BNT RES

El salto que se ve de 2013 a 2014 es debido a varios aspectos.

1_ La adquisición de BDD Biophenix que ha permitido a la compañía ganar en los 6 primeros meses del año 0,16€ por acción.

2_ De estos 0,16€ por acción el salto hasta los 0,48€ se debe a los ingresos esperados por el BNT04, ingresos que se deberían recibir este mismo año, plazo que la compañía ha reiterado en el mes de octubre y recientemente su presidente en CEI MAR apuntaba lo mismo.

3_ El salto en 2015 se debe a diversas vacunas por las cuales esperan recibir ingresos.

Bionaturis como toda biotecnológica no cuenta con división de ventas, Bionaturis se encarga de la fabricación y las multinacionales a cambio pagan por derechos de licencia y un % sobre ventas, aun así como dijo su presidente en CEI MAR están buscando alguna adquisición que le permita estar en toda la cadena de valor.

Por ello los márgenes de la compañía son elevados ya que al no tener divisiones de venta y marketing no necesitan un gran numero de empleados.

BNT RES9 

El sector farmacéutico en España cotiza a un PER unas 25 veces, esto implica que cumpliendo el objetivo y recibiendo ingresos por el BNT04 su valor mínimo teórico para 2014 ascendería a 12€ y para 2015 20€

Si los múltiplos los equiparamos a ZOETIS mayor multinacional del sector veterinario que cotiza a un PER de 37,29 veces ( ver ficha ) nos saldría un objetivo 2014 de 17,86€ y 2015 de 30€

En la actualidad sin tener en cuenta nuevos ingresos y teniendo en cuenta una ganancia proporcional al 1º semestre en este 2º semestre nos saldría un BPA de 0,32€, a un PER25 hablamos de 8€ por acción.

Seguimos manteniendo que los ingresos del BNT04 recogerán el potencial esperado para este año y parte del potencial esperado para 2015.

Todo esto está condicionado por supuesto a recibir ingresos por las vacunas según el plan vigente.

Por técnico ¿Grafico a pedir de boca?

En días anteriores comentamos que el valor estaba consolidando por encima de la zona de soporte comprendida entre 6,81-7,50€, la ausencia de noticias unido al mal momento del mercado (caída de 10920 a 10140 en 1 semana) han afectado ligeramente a la cotización.

Tal como se puede ver en el grafico apreciamos un movimiento claro hacia la directriz bajista anteriormente superada, desde aquí deberíamos iniciar un nuevo impulso hacia los 9,83€, objetivo técnico que sigue vigente.

Su movimiento recuerda a neuron BIO que tras llegar a 1,64€ fue a buscar la directriz bajista superada para coger fuerzas, por tanto esperamos en breve un nuevo impulso.

En esta ocasión la noticia publicada el viernes de uso excesivo de antibióticos en los salmones por la enfermedad ISA la cual BIONATURIS también tiene vacuna, debería servir de impulso en la sesión de mañana.

En la actualidad hay poco papel en venta hasta 7,50€, en lo que salte este precio se situará nuevamente en 8€.

El volumen al igual que ha ocurrido en NEURON BIO ha bajado en el periodo bajista, el motivo es el bajo interés a vender ya que se entiende que valen mucho mas.

BNT71

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Contact Form Powered By : XYZScripts.com