BIONATURIS La empresa “avanza” cuestiones clave sobre sus resultados

En una entrevista a europapress que se hacen eco casi todos los medios la compañía ofrece datos que llevábamos tiempo esperando.

Vamos a destacar los aspectos que generaban dudas:

Jerez

Bionaturis, otro puntal para la provincia de Cádiz

La voz
Día 28/12/2014 – 10.33h

La empresa ligada al Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez continúa su expansión internacional

Bionaturis, otro puntal para la provincia de Cádiz

El plan diseñado por los responsables de Bionaturis para 2015 es muy claro: la incorporación de nuevas compañías, con lo que prevé que a finales del próximo ejercicio su plantilla haya aumentado «considerablemente», dejando incluso de ser una pyme.

Según han indicado desde la compañía, la plantilla completa actual de Bionaturis, de la que un 45 por ciento son doctores en ciencias, está formada por unos 30 trabajadores directos contando con las nuevas empresas subsidiarias.

Destacan que este 2014 ha sido un año “muy importante”, en el que ha dejado de ser una compañía con sede en Jerez para convertirse en un grupo empresarial tras la adquisición de BBD BioPhenix (San Sebastián) y la implantación efectiva en Asia. Así, se puede decir que 2014 ha sido «el año del despegue internacional de Bionaturis Group».

Además, 2014 también ha dejado otros “hitos importantes”, como la ampliación de capital y el aumento de sus desarrollos conjuntamente con multinacionales del sector.

Cabe señalar que Bionaturis completó la pasada primavera una ampliación de capital por valor de tres millones de euros con un 76 por ciento de sobresuscripción, lo que demuestra “la confianza de los inversores en nuestro proyecto”.

Las cuentas provisionales del primer semestre de 2014 reflejan “un crecimiento del 333 por ciento” en cuanto a cifra de negocio respecto al mismo periodo del año anterior, y un 91 por ciento más en el Ebitda –indicador financiero relativo al beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros–.

En cuanto a las previsiones para 2015, la tendencia es seguir creciendo en todos los parámetros gracias a la firma de nuevos contratos y el plan de expansión.

EXPANSIÓN

Bionaturis se encuentra actualmente “en pleno despegue internacional”. Aunque desde su fundación trabaja de forma global alcanzando acuerdos con las compañías multinacionales farmacéuticas y veterinarias “más importantes del mundo”, ha sido en este 2014 cuando se ha iniciado el plan de expansión con implantación efectiva en mercados emergentes, concretamente en Asia y Latinoamérica.

En este sentido, señala que la filial en China se encuentra ya “en fase avanzada de constitución”. De forma paralela, está desarrollando una política de adquisiciones de otras compañías y en el mes de mayo incorporará al grupo a BBD BioPhenix, una empresa situada en el País Vasco y especializada en el ‘screening’ de fármacos, diversificando así su oferta.

Aseguran estar “orgullosos” de todas las líneas de desarrollo en las que han trabajado y trabajan actualmente, la mayoría de las cuales se basan en su “innovadora plataforma de producción: Flylife”.

Este sistema de fabricación de medicamentos biológicos, que utiliza la naturaleza como fuente optimizada de recursos, proporciona una manera “rápida, eficaz, escalable industrialmente y rentable” para contribuir a “un acceso más igualitario a la salud”.

Es un sistema que necesita “diez veces menos espacio y 15 veces menos inversión que los sistemas tradicionales para alcanzar el mismo o superior rendimiento”.

En cuanto a líneas de desarrollo recientes, destacan contratos diversos como un tratamiento para estimular la fertilidad del ganado previamente a la inseminación artificial, la participación en el consorcio Adelis para la búsqueda de soluciones alternativas a los antibióticos tradicionales y la vacuna, preventiva y terapéutica, contra la leishmaniasis visceral canina, así como otros productos destinados a aves o acuicultura.

En este punto, significan que sus desarrollos “son puestos en marcha siempre a demanda de la industria, para solventar problemas o necesidades reales y de alta demanda”.

DISPUESTOS A “HACER HISTORIA”

Víctor Infante, consejero delegado y fundador de Bionaturis, señala que la compañía vive “un momento ilusionante y muy importante en su trayectoria”. Posicionada ya en el sector y reconocida fuera de nuestras fronteras, ahora da un paso más en su crecimiento con el plan de internacionalización.

Recuerda que es una empresa nacida del entorno universitario que “ha ido cumpliendo hitos, apostando siempre por la innovación, el talento y el esfuerzo diario, y que ahora quiere extender su modelo de negocio a otras latitudes, demostrando que con sólidos principios todo es posible”.

Asegura Infante que están “concienciados en forjar una compañía que haga historia” y quieren “servir de referencia para los jóvenes que persiguen sueños y buscan oportunidades”.

MÁS APOYO A EMPRENDEDORES Y PYMES

Preguntados al respecto, desde Bionaturis sostienen que “hace falta una mayor apuesta de todas las administraciones por los emprendedores y las pymes”, ya que entienden que el tejido productivo de un país “debe ser fuerte en la base para poder crecer de forma sólida”.

“Hace falta una apuesta decidida en todos los ámbitos por el sector productivo privado como motor de la economía”, añaden, enfatizando que en este ámbito “no valen medias tintas ni tampoco incoherencias entre el discurso y los hechos”.

En cualquier caso, si desde Bionaturis tuvieran que pedir una sola cosa, esta sería “un cambio radical en el sistema educativo y reforzar los valores desde la educación primaria hasta la avanzada”.

Fuente: la voz digital: http://www.lavozdigital.es/jerez/201412/27/bionaturis-preve-dejar-pyme-20141227125347-pr.html

El diario de Cádiz va mas allá y toca cuestiones de interés

Bionaturis se reivindica

La firma biofarmacéutica asegura que está en “pleno despegue” para su expansión internacional en un año complicado por las dudas en el MAB y de su accionista Carbures 

Infante apuntó que la compañía atraviesa “un momento ilusionante y muy importante en su trayectoria” ya que está “posicionada en el sector y reconocida fuera de nuestras fronteras”.

Eso sí, a pesar del fuerte incremento apuntado, con una facturación que alcanzó los 1,3 millones de euros, es poco más de un 32% del recogido en sus previsiones. En este documento, la compañía reconocía que alcanzar los 4,2 millones de euros que se fijó de objetivo está supeditado al “cumplimiento de diferentes hitos” en los acuerdos de “desarrollo colaborativo” con diversas compañías para la investigación de productos farmacéuticos y en los llamados acuerdos de licencia Flylife, su plataforma propia de producción. En este sentido indicó que un “retraso” en estos “podría provocar una desviación significativa” de su cifra de negocio.

 Entre los últimos contratos logrados se encuentra un tratamiento para estimular la fertilidad del ganado o la participación en un consorcio para desarrollar antibióticos para animales. 

Bionaturis se ha visto afectada de manera indirecta por la crisis que atraviesa Carbures (tiene un 10% de su capital), cuya cotización lleva casi tres meses suspendida por dudas en sus cuentas. De hecho, los cambios en la cúpula directiva de la tecnológica también afectaron a la biofarmacéutica con la marcha de Juan Juárez como consejero.

La cotización, además, sufrió un fuerte revés en las semanas siguientes a la suspensión de la cotización de Carbures, llegando a devaluarse hasta un 56%. Es más, la compañía tuvo que publicar un hecho relevante días después de la suspensión de la tecnológica para explicar que los vaivenes en su cotización se debían “a la dinámica y naturaleza del propio mercado” y no a que hubiera información de alcance sobre la compañía. Desde finales de noviembre, la cotización ha logrado remontar en estas últimas semanas aunque sin alcanzar los niveles de octubre. Asimismo sigue lejos de las cotas alcanzadas a finales de junio, los máximos históricos de la acción, que se depreció abruptamente tras la caída de Gowex. 

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1929139/bionaturis/se/reivindica.html

1º Titular destacado

BIONATURIS dejará de ser una PYME en el año 2015
Una Sociedad tiene la consideración de Gran Empresa, cuando su volumen de operaciones, haya excedido, durante el año natural inmediatamente anterior, de 6.010.121,04 euros.

Fuente: http://www.ambitnet.com/noticia/L%C3%8DMITES-BASADOS-EN-LA-CIFRA-DE-NEGOCIOS/396/es

BNT CUENTAS1

Fuente: Pagina 73 del informe completo de resultados 2013 presentado en abril de 2014.

Actualmente la empresa considera que tiene suficiente capacidad de crecimiento como para superar en el año 2015 los 6,010,121,04€ de facturación y por consiguiente dejará de denominarse “PYME” para ser una gran empresa.

Es decir, que la empresa espera superar en el año 2015 sus previsiones de ingresos.

2º Titular destacado, implantación en China 

Sobre Asia se indicaba entonces que se había suscrito un “preacuerdo” con una institución llamada Wuxi Life Sciense and Technological Park para crear una filial de la jerezana en China -la sociedad sigue en fase de “constitución”-. 

En este sentido, señala que la filial en China se encuentra ya “en fase avanzada de constitución”.

En este sentido conviene recordar que la entrada en China se hace mediante un socio local, Socio que ha adquirido un importante paquete de acciones en la ampliación de capital realizada a 7€ , pronto parece que esta Sociedad estará totalmente operativa.

3º Titular destacado, esta vez del diario de CADIZ

. En este documento, la compañía reconocía que alcanzar los 4,2 millones de euros que se fijó de objetivo está supeditado al “cumplimiento de diferentes hitos”

Entre los últimos contratos logrados se encuentra un tratamiento para estimular la fertilidad del ganado o la participación en un consorcio para desarrollar antibióticos para animales. 

Sus desarrollos “son puestos en marcha siempre a demanda de la industria, para solventar problemas o necesidades reales y de alta demanda”.

Si tenemos en cuenta el 1º punto en el que indican que se espera superar los 6 millones de €, todo ello pasa por supuesto por conseguir los siguientes “hitos” marcados en el plan de negocio.

Queda claro que se habla del BNT013 y del BNT04 (vacuna de la que se esperaba recibir ingresos este mismo año)

BNT013 (tratamiento fertilidad del ganado).

Medicamento novedoso fabricado mediante FLYLIFE, dirigido a inducir la ovulación del ganado previo a la inseminación artificial. Bionaturis ejecutará igualmente las pruebas de eficacia y seguridad del nuevo fármaco en modelos animales, mientras que la multinacional validará estos resultados en sus instalaciones en ensayos de campo con la especie objetivo. El acuerdo incluye opciones de derecho de licencia en exclusiva a favor de la compañía multinacional.

Estado de desarrollo: contrato de evaluación y opción de licencia con multinacional

veterinaria.  Prueba de fabricación exitosa en sistema FLYLIFE. Resultados de ensayos de seguridad y eficacia en modelos animales previsto para Q2-2015. En caso positivo, se ejecutaría un ensayo de campo de seguridad y eficacia en la especie objetivo con resultados disponibles para análisis en 2016.

Fecha esperada de llegada al mercado final: 2018

Fecha esperada de generar ingresos: desde la firma del contrato la compañía multinacional está abonando a Bionaturis los costes de desarrollo.

Se esperan otros ingresos a partir de 2016 como resultado de ejecución de derecho de licencia en caso de resultado positivo en ensayos de campo en especie objetivo.

BNT004 (vacuna recombinante para combatir nematodes intestinales en ganado)

Eficacia, efectividad y seguridad evaluada en modelos de ratón y corderos. Se trataría de la primera vacuna profiláctica para la prevención de este tipo de infecciones parasitarias.

Estado de desarrollo: una compañía multinacional se encuentra validando la eficacia y seguridad de la vacuna en un ensayo experimental en corderos. Resultados y análisis esperado para Q3-2014.

Fecha esperada de llegada al mercado final: La vacuna podría llegar al mercado al final de 2015.

Fecha esperada de generar ingresos: Durante 2014 como resultado de ejecución de derecho de licencia.

Damos por cumplido el objetivo.

El presidente en las declaraciones de este fin de semana deja a las claras que en el año 2015 se superará la cifra de ingresos prevista y 2) que este año 2014 con los ingresos previstos en el informe del 1º semestre se alcanzarán los objetivos marcados para el conjunto del ejercicio.

¿Y ahora que?

Lo mas normal es que el regulador obligue a la empresa a enviar un HR estos días ,además es probable que se pida a la compañía la presentación de un plan estratégico actualizado a la nueva situación de la misma.

Recordemos que la empresa afirma que superará los 6 millones en ingresos, pero superar 6 millones es una cifra “poco especifica” , pueden ser 6.010.122€ o 100.000.000€, concretar cantidades estaría bien.

En todo caso las cifras son superiores a las inicialmente estimadas, queda saber cuánto, pero el dato es muy positivo.

Comparativa con las farmacéuticas/ biotecnológicas cotizadas que ya ganan dinero. 

BNT CUENTAS2

Datos del sector farmacéutico 

BNT CUENTAS3

(E) Estimaciones según consenso analistas
Fuentes: Reuters y Factset

Para este año 2014 el sector tiene un PER medio de 25,37 veces.

Para el año 2015 el sector tiene un PER medio de 17,318 veces.

Conclusión definitiva.

Bionaturis cotiza actualmente con fuerte descuento sobre su sector.

A un PER 2014 del sector, Bionaturis tendría que estar cotizando en 12,15€

A un PER 2015 del sector, Bionaturis tendría que estar cotizando en 13,95€

Por ello seguimos pensando que su valor “razonable” a la espera de nuevas cifras que avancen perspectivas de 2015, se situaría en 13,95€, todo ello sin entrar mas allá del 2015 ya que a partir de 2016 se recibirían ingresos por comercialización de diversas vacunas.

Actualmente tendría un potencial de revalorización del 85% hasta equipararse con otras compañías del sector en España.

Fácilmente OPABLE

En un sector como el farmacéutico en el que las grandes multinacionales pierden patentes año tras año y se buscan nuevas patentes como sea, una empresa como BIONATURIS con un Pipeline de + de 10 proyectos en desarrollo , es un caramelo para cualquier empresa del sector.

Recordemos que ACTAVIS recientemente ha pagado 55000 millones por una empresa y aun le sobran 3000 para Almirall, cualquier monstruo de este tipo hacerse con Bionaturis le supone bien poco y a cambio se llevarían un modelo y una cartera de proyectos en desarrollo importante.

Por técnico la tendencia debe reactivarse.

La noticia publicada este fin de semana en diversos medios tanto de información general como económica es muy positiva, como hemos visto en el caso de NEURON BIO cada noticia era recogida con fuertes subidas.

En el caso que nos ocupa hoy con BIONATURIS avanzar mayores ingresos a los esperados en el año 2015 es muy buena noticia, el precio debe recoger con alzas estas declaraciones del presidente.

Viendo el grafico podemos apreciar como el valor no encontraría resistencia hasta la zona de 9,80€, nivel que debe ser el objetivo que debe buscar en próximos días, incluso según se de la situación podría alcanzarse este mismo año, especialmente por la magnitud de la noticia.

Que la empresa haya hablado es positivo , a esto se unen los nuevos casos de gripe aviar conocidos en ITALIA, ALEMANIA, HONG KONG y EGIPTO, la sesión desde luego que promete ser interesante.

BNT79

No Comments to “BIONATURIS La empresa “avanza” cuestiones clave sobre sus resultados”

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Contact Form Powered By : XYZScripts.com