Notas de prensa
31 de agosto de 2011
Los ingresos de Vértice 360 crecen un 29% en el primer semestre, hasta los 73,5 millones de euros
La cifra de negocio de la división de servicios audiovisuales asciende un 43% tras la integración de Lavinia y la consecución de importantes contratos de externalización con cadenas de televisión. El resultado neto del periodo se mantiene en número positivos y alcanza los 311.000 euros. A pesar de las dificultades del entorno se ha logrado reducir el nivel de deuda en 1,6 millones de euros.
Los resultados obtenidos por el Grupo Vértice 360 en los seis primeros meses de 2011 se han situado en línea con los presupuestados por la compañía. Los ingresos de explotación de Vértice 360 ascendieron un 29% durante el primer semestre del ejercicio, hasta alcanzar los 73,5 millones de euros. El crecimiento se sustenta básicamente en la positiva evolución de la división de Servicios Audiovisuales tras la incorporación de Lavinia y la obtención de diversos contratos de externalización con cadenas de televisión. En este último aspecto, Vértice 360 se está convirtiendo en socio natural de las cadenas, que de forma generalizada están adaptando sus estructuras de costes fijos y contratando lo servicios de empresas especializadas para la el desarrollo de sus negocios.
Tras la incorporación el pasado 1 de enero de Lavinia al perímetro de consolidación del Grupo, la gestión eficiente de todas las sociedades es uno de los retos más importantes de la Sociedad para el presente ejercicio. La reorganización de la estructura de áreas o divisiones de Vértice 360 está siendo el soporte de un modelo empresarial saneado que permite a la Sociedad continuar creciendo y generando negocio.
Por otro lado, las divisiones Interactiva e Internacional suponen ya el 9,4% de los ingresos totales. La división de Contenidos, por su parte, muestra un descenso en su facturación como consecuencia del extraordinario impacto que tuvieron Shutter Island y Océanos en el primer semestre del pasado ejercicio.
Es destacable que, a pesar de las dificultades del entorno económico y sectorial, el Grupo está demostrando su capacidad para generar contenidos innovadores. La compañía recientemente ha hecho públicos varios proyectos como la alianza estratégica con Youtube para la explotación conjunta de contenidos en internet, la producción del nuevo programa de televisión de César Millán o la puesta en marcha de novedosos proyectos de internet como Papanatos.com o Qvemos.com.
El EBITDA del periodo fue de 9,9 millones de euros, lo que supone un ligero descenso interanual del 3%. Esta pequeña caída se debe fundamentalmente al extraordinario impacto positivo ya reseñado de Shutter Island en el primer semestre de 2010. El margen EBITDA del 13,5% se mantiene en niveles similares a los del primer trimestre de 2011.
Por último, el resultado neto consolidado del primer semestre se ha mantenido en números positivas, lo que se considera un indicador de la buena orientación de la gestión corporativa. En concreto, el beneficio alcanzó los 311 miles de euros, frente a los 1,4 millones obtenidos en el mismo periodo de 2010. La diferencia entre ambos ejercicios se debe principalmente a un triple efecto: el incremento de amortizaciones y los gastos financieros por la ampliación del perímetro societario tras la incorporación de Lavinia y la reversión de provisiones realizada en 2010.
Por lo que respecta al balance de situación, el endeudamiento total neto del Grupo disminuyó en 1,6 millones de euros (-2,1%) con respecto a la cifra de cierre del ejercicio anterior, hasta los 54,9 millones.
Perspectivas y estrategia
Los resultados positivos obtenidos en el primer semestre del ejercicio 2011, tanto en cifra de negocio como en márgenes de rentabilidad y generación de caja, han significado el cumplimiento de los presupuestos que la Sociedad se ha marcado como objetivos en este período. Asimismo, demuestran la capacidad del Grupo tanto para gestionar de manera eficiente la integración de Vértice y de Lavinia, como para desarrollar negocio y ser rentable en el actual contexto económico.
Los aspectos clave que determinan esto son los siguientes:
El fortalecimiento como grupo audiovisual tras la integración de Lavinia, que le confiere mayor dimensión y le permite acometer proyectos inaccesibles para otros competidores más pequeños.
La integración de la cadena de valor, que permite a Vértice 360 el ofrecimiento de un servicio integral a sus clientes.
El competitivo posicionamiento industrial y la experiencia, que sitúa al Grupo como socio natural de las televisiones en la externalización de sus áreas auxiliares (fuente de crecimiento).
La amplia diversificación de negocios y clientes en el entorno del sector audiovisual.
La consolidación e incorporación de servicios y contenidos interactivos. Para su creación, promoción y comercialización se ha diseñado la división Interactiva, que se ocupa del desarrollo de contenidos interactivos para cualquier tipo de pantalla, y que representa la apuesta de Vértice 360 por una nueva línea de negocio que no ha dejado de crecer en los últimos años. Esta división cuenta con toda la experiencia proveniente de Lavinia, con más de 10 años en su haber desarrollando proyectos de comunicación sobre plataformas interactivas para Intenet y movilidad.
La internacionalización, que se convierte en una prioridad estratégica, especialmente después de las últimas adquisiciones corporativas.
El crecimiento orgánico (mediante la creación de nuevas líneas de negocio y el desarrollo de las existentes) e inorgánico (mediante adquisiciones selectivas en línea con la estrategia del Grupo).
Sobre Vértice 360º
Vértice 360º es un grupo audiovisual especializado en la producción y postproducción de contenidos para cine y televisión, la prestación integral de servicios técnicos y equipamiento para la producción audiovisual y publicitaria, la transmisión de canales y eventos en directo, la generación de espectáculos en vivo y el desarrollo de soluciones interactivas para nuevas plataformas. El Grupo Vértice 360º está integrado por compañías de gran prestigio dentro de la industria audiovisual como Videoreport, Lavinia, Telson, Vértice Cine, Notro TV o PowWow y está presente en España, Francia, Bélgica, Alemania, Argentina y Estados Unidos. Vértice 360º cotiza en Bolsa desde diciembre de 2007.
Análisis técnico
De momento el grafico esta en el lateral formado durante agosto, si supera la zona de los 0,193€ que está marcada en el grafico el valor en teoría debe subir con fuerza , los próximos objetivos están en los 0,228 para corto plazo.
Esta pendiente que Ezentis venda su paquete en la compañía