Subida de tipos como se esperaba de 25pb
Lo destacado de la rueda de prensa de Powell ha sido lo siguiente:
- El empleo se mantiene a un ritmo fuerte, los efectos de la política monetaria aun no se han notado en el mercado.
- Tomaran decisiones reunión por reunión, depende de los datos y sus implicaciones.
- No han tomado ninguna decisión sobre las próximas reuniones.
- Esperan que la inflación siga un patrón mas bajo consistente con el IPC de junio
- el IPC de junio fue mejor de lo esperado ,pero es solo un hecho , necesitan ver más.
- Una subida de tipos en septiembre es una posibilidad.
- No quiere ser “optimista” pero hay un camino hacia un aterrizaje suave
- No ve que la inflación vuelva al 2% hasta alrededor de 2025.
- No cree que los salarios hayan sido una causa importante de la inflación al principio, pero son una parte importante de la reducción de la inflación ahora.
Conclusiones
Al indicar que no se tomaba ninguna decisión sobre las próximas reuniones el mercado salió disparado al alza, marcando 4582 puntos, nuevo máximo anual.
En torno a las 21:00 al indicar que no esperaba que la inflación volviese al 2% hasta 2025 el mercado lo ha interpretado como que los tipos permanecerán elevados mucho tiempo. En pocos minutos se fue a negativo, llegando a bajar un 0,46%
Respecto al empleo la teoría dice que no se puede reducir la inflación con fuerza sin que la tasa del desempleo alcance el 4,5%, algo que por otra parte en términos históricos implicaría la entrada en recesión de la economía. Un empleo que no cede y se mantiene en un 3,6% , muy lejos de los objetivos de la FED ,por tanto será un dato a tener muy en cuenta de cara a mañana.
Por último, el mercado no cree a Powell, antes de la subida de tipos el EEUU10Y se encontraba al 3,90% y ha finalizado la sesión al 3,86%, mantiene su apuesta por que la de hoy ha sido la última subida de tipos y sigue viendo bajada de tipos a final de año. Nada cambia.
Por Técnico
Como se aprecia en el grafico cada vez el movimiento está siendo más estrecho, volatilidad bajo mínimos y el mercado aguantando por encima de la directriz alcista acelerada y a su vez no es capaz de superar 4580.
Como ya indicamos estos días sigue igual de aburrido ,siendo los niveles clave a seguir los mismos de todos los días.
Por arriba un cierre por encima de 4580 impulsaría al SP500 probablemente hacia 4600 que es el techo del canal alcista actual.
Por debajo de 4540 por contra iniciaría una corrección cuyo objetivo se situaría cerca de 4400 puntos.