Powell ha dejado los siguientes titulares:
- Las condiciones económicas se han normalizado pos pandemia
- El mandato de la FED ha cambiado, durante los últimos 4 años se han centrado en la inflación, ahora deben balancear los riesgos de un impacto económico
- Es el momento de ajustar la política económica actual, la inflación se encuentra más cerca del objetivo , en un 2,5% vs 2,0%.
- En estos momentos la confianza en que la inflación caerá al 2% ha crecido.
- El empleo se está normalizando, aun así el enfriamiento del mercado laboral cada vez es más evidente.
- En general la economía esta solida y ha llegado el momento de cambiar la política monetaria, los futuros recortes dependerán de los datos.
- La FED debe evitar que la economía se desacelere como ocurrió en los primeros años post 2008.
En resumen: Powell ha venido a confirmar lo que esperaba el mercado, que habrá recortes, pero que dependerá de los datos y no ha señalado un camino claro de los recortes. Se desconoce si serán 25pb o 50pb en septiembre y cuanto se podrían recortar los tipos de aquí a final de año.
Al mercado todo le da igual y se celebra con subidas una futura bajada de tipos ya descontada, lo curioso es que la historia dice que la economía americana jamás ha evitado una recesión y el mercado siempre ha caído coincidiendo con el inicio de la bajada de tipos ¿ocurrirá en septiembre?
Riesgos:
Petróleo: Borrel ha indicado hoy que la situación en oriente próximo ha alcanzado un nivel crítico de peligrosidad, para la región y mas allá.
Aparte de esto como “novedad” tras el intercambio de ataques entre Hezbola e Israel , todo sigue un poco igual, el riesgo a una escalada es real, no obstante al mercado le da igual, mientras el petróleo brent no pase de 82$ no le supone una amenaza real. Ese será el punto crítico a vigilar.
Aunque parezca absurdo reiteramos que una escalada regional como la que se vivió en las guerra del Yom Kipur pondría en jaque nuevamente a los bancos centrales, la recesión sería inevitable. 82$ es el nivel de alerta , mientras tanto calma.
Por técnico
Pese a que todo estaba descontado y ni siquiera ha especificado ni 25pb ni 50pb, el mercado ha vuelto a subir acercándose a solo 32 puntos del máximo anual.
De momento por encima de 5666 subida libre.
Por debajo de 5570 señal de venta y probablemente recortes con objetivo 5463/5346.
El MACD sigue en positivo y el estocástico se mantiene en sobrecompra.