Parte del decepcionante comportamiento del IBEX35 se puede justificar por los siguientes motivos:
1_ Efecto contagio de la banca Italiana , 9 bancos suspendieron estres test y 3 de ellos cotizaban en el MIB30
2_ El real brasileño en mínimos de 9 años y medio: Esto sin duda lastra la repatriación de beneficios de empresas que tienen presencia en aquel país, en este caso Santander con un 20% del negocio en Brasil es la mas afectada , a su vez Santander pondera alrededor de un 20% en el índice, suficiente para afectar aunque solo sea al IBEX35
3_ El Rublo ruso también en mínimos: El 30 de julio será un día recordado por el fuerte desplome de ADIDAS en ALEMANIA, en aquel momento ADIDAS tuvo que rebajar sus previsiones por la caída de ventas en RUSIA y la debilidad de la divisa, lo que le llevo a perder un 10% ese mismo día, en España la empresa mas afectada sería Inditex, lo que sin duda también es suficiente para lastrar al índice.
En líneas generales todo se “sabia”, hasta los 9 bancos italianos , esta mañana a las 9:00 todo era alcista , pero nada mas abrir las manos fuertes decidieron vender dado que no había sorpresas “positivas” con los test estrés, la aprobación de la banca española estaba mas que descontada.
Respecto al punto 2 y punto 3 es algo que se sabe desde hace días que ambas divisas descienden sin freno, simplemente hoy parecía el día propicio para “recordarlo”
El punto 2 y 3 no afecta directamente siempre que no se tengan valores con fuerte exposición a ambos países.
Por técnico
La subida del IBEX35 no tenia techo, aun así el mercado se ha dado la vuelta en la zona que teníamos marcada de 10466 aproximadamente.
Lo importante de la vuelta en esta zona no es que haya sido 10466, por que vueltas similares las hemos tenido durante la sesión en días anteriores, lo preocupante es la perforación del mínimo anterior, esto si que suponía una señal de vuelta.
Para hoy ese mínimo se correspondía al del viernes 10273 y la perforación de este mínimo ha sido el causante de ver al IBEX35 en 10100, muy cerca de lo que consideraríamos el 1º objetivo de 9977, objetivo que por ahora lo tenemos pendiente pero que a priori es el que deberíamos buscar.
Ante esta situación cualquier subida de mañana que no sirva para recuperar 10270 solo servirá para seguir bajando con el objetivo indicando.
Por tanto entendemos que como poco le queda al mercado una caída de 220 puntos desde estos niveles.
La caída no es excesiva a priori , pero si que puede hacer daño ha quien haya comprado a las 9:00 de hoy por que los TEST STRESS en España salieron bien (como era lo esperado)