Durante este año hemos visto como la llegada de nuevas “variantes” COVID provocaban reacciones bajistas en la bolsa, incluso en septiembre en plena crisis de Evergrande se vivieron momentos de “pánico” y en todas ellas el mercado ha terminado recuperando niveles previos a los pocos días.
En esta ocasión el desplome del IBEX35 de un 5% no parece justificado si tenemos en cuenta que las bolsas asiáticas o las de EEUU cayeron entorno al 2/3%.
Además según informaba bolsamania este viernes al cierre de los mercados europeos , las vacunas serían efectivas contra la nueva “variante” (ver noticia), que fue principalmente el motivo de la fuerte corrección en las bolsas. De ser así no habría que preocuparse en exceso, aunque es algo que se verá el lunes.
Lo que respecta al aspecto técnico del índice ya venía deteriorado de días atrás ,principalmente afectado por el sector bancario, la compra de BBVA en Turquía unido al desplome de la lira turca arrastraba al conjunto del sector, penalizando al IBEX35 por encima de otras bolsas europeas.
Nuestro objetivo bajista lo fijábamos en 8568 puntos, que fue un GAP alcista del mes de julio y que funciono como apoyo en septiembre. este GAP fue perforado el viernes con un nuevo GAP a la baja, complicando más si cabe la situación técnica.
En principio para corto plazo tendría un soporte importante en 8268 y su primera resistencia clave se situaría en 8568 que fue el anterior soporte y a su vez el máximo marcado en el intento de rebote del viernes , si fuese capaz de recuperar 8568 tendría objetivo al menos en 8700 puntos que es donde se encuentra la directriz bajista principal.
Por debajo como indicábamos no hay soportes hasta 8268, si bien el lunes veremos si el mercado se decanta por el rebote hacia 8568/8700 o por el contrario busca apoyo en 8260.
Este lunes dependerá todo un poco de las informaciones que salgan acerca de esta nueva variante. Si queda en un “susto” “como parece” la opción alcista es la más probable.