LA DANESA GREENTECH ENERGY
Fersa sufre una OPA hostil a manos del aliado de su antiguo presidente
Marcos Lamela. Barcelona 25/04/2012 (06:00h)
El expresidente de la empresa de parques eólicos Fersa, José María Roger, propuso una fusión con la empresa danesa Greentech Energy Systems antes de que ésta lanzara una OPA hostil sobre el grupo de renovables español.
Así lo han explicado fuentes del sector de la energía, que señalan que las conversaciones para fusionar Fersa con Greentech fueron la última iniciativa que Roger puso sobre la mesa, iniciativa que fue rechazada por los accionistas mayoritarios, que no querían perder el control de la compañía y abogaban por desapalancar Fersa sin diluirse en el capital.
Tras esta propuesta se produjo la ruptura entre los principales socios encabezados por Enhol (22% de Fersa), que controla Caja Navarra, y el presidente. Luego José María Roger Ezpeleta fue desplazado de la presidencia y del consejo de administración y sustituido en la presidencia de la empresa por el exconseller de Economía de la Generalitat, Francesc Homs, socio de la rama de consultoría del bufete de Miquel Roca.
Roger controla un 2% de Fersa y en medios financieros se especula sobre si acudirá o no con su parte del capital a la OPA presentada por Greentech el pasado 16 de abril, justo un mes después de que el consejo hubiera forzado su marcha. La incógnita radica en saber qué harán los accionistas minoritarios que representan casi el 40% del capital de la compañía que corresponde al free flow del capital.
El Consejo de administración está juramentado para no vender al precio de la OPA de Greentech, un grupo danés controlado por el grupo italiano GWM Renewable Energy II.
OPA sin prima
La OPA de los daneses ofrece 0,40 euros por título de Fersa. En este momento Fersa está cotizando 0,42 euros la acción al cierre de ayer. La acción ha perdido un 40% en los últimos dos meses y el grupo cerró el 2012 con pérdidas de 102 millones y un endeudamiento de 240 millones.
El grupo ya ha refinanciado su deuda y cuenta con el apoyo de los principales bancos: La Caixa, que ahora además será accionista ya que está negociando fusionarse con Caja Navarra dentro de la operación de Banca Cívica; y también Banco Sabadell. La previsión es equilibrar las cuentas el año que viene a través de vender activos y reducir deuda y gastos financieros.
El folleto de la OPA todavía no se ha hecho público pero se sabe que los daneses han condicionado la oferta a obtener el 50% del capital y a que la compañía mantenga en su balance como mínimo doce activos que ha concretado. Greentech ha desvelado que si consigue el 90% del capital –algo complicado con el actual consejo de administración- excluirá Fersa de bolsa.
Notables catalanes
En el capital de Fersa están atrapadas buena parte de las más notables fortunas catalanas. Además de Enhol, controlada por Caja Navarra, están los Miarnau y los Sumarroca, a través de Comsa (7,6%), los Serra Farré de Catalana Occidente (7,5%), la familia Daurella de Cobega (2,7%) y Liliana Godia (3,8%). También están grupos financieros como BMN (7,9%) y Banco Sabadell (3,8%). En total, todos estos socios, los que se pueden sentir representados por el consejo suman casi el 60% del capital de Fersa.
Precisamente, fueron los Sumarroca de Comsa, históricamente bien relacionados con CiU, los que propusieron a Homs como presidente para reorientar la empresa hacia la senda de la rentabilidad. Todo parecía encarrilado hasta que Greentech presentó su OPA cogiendo por sorpresa al nuevo equipo de Fersa.
http://www.elconfidencial.com/economia/2012/04/25/fersa-sufre-una-opa-hostil-a-manos-del-aliado-de-su-antiguo-presidente-96786/