EURONA Aumenta su EBITDA un 63% en 2015 hasta 4,7 millones de €.

Los ingresos crecieron un 17% el pasado año por el impulso del wifi en espacios públicos y el despliegue de la tecnología 4G en poblaciones pequeñas y medianas con acceso limitado a Internet

Eurona incrementó su EBITDA un 63% en 2015, hasta alcanzar los 4,7 millones de euros

29/04/2016

Eurona aumentó su EBITDA un 63% el pasado ejercicio, hasta alcanzar los 4,7 millones de euros, gracias al impulso experimentado por sus dos principales áreas de negocio, Hotspot o WiFi en espacios públicos e infraestructuras de transporte, y Telecomunicaciones Residencial orientada a llevar Internet de alta velocidad a poblaciones pequeñas y medianas con acceso limitado a Internet, según informó hoy al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Por su parte, los ingresos de la compañía se dispararon un 17% en 2015, hasta los 25,8 millones de euros.

Estos resultados suponen un antes y un después para el operador de telecomunicaciones, pues por primera vez en 2015 consolidó las cuentas de sus diez filiales, las cuales quedaron agrupadas bajo el mismo paraguas con una reorganización corporativa que culminó hace unos meses con la renovación de su marca e identidad visual.

El crecimiento del EBITDA y las ventas es atribuible al fuerte impulso experimentado en el área de Hotspot, donde el pasado año Eurona se hizo con la concesión por parte de AENA de la gestión del servicio WiFi en los 46 aeropuertos y dos helipuertos españoles para los dos próximos años. Este acuerdo sitúa a Eurona como el principal operador de WiFi del mundo por número de aeropuertos, en los que da conectividad a más de 200 millones de viajeros al año.

Cuadro 1. Evolución de los ingresos y el EBITDA en el último año

EWT CUADRO5

Fuente: Eurona

Dentro del área de Hotspot, el segmento de WiFi Caribe fue uno de los que mejor se comportó en 2015, aportando 3 millones de euros a la cifra de negocio y superando las previsiones trazadas inicialmente por la compañía. La actividad del grupo en la región aceleró el pasado año gracias al mayor dinamismo inversor de la comunidad hotelera en paralelo a la mayor afluencia de viajeros y su necesidad de conexión permanente a Internet, lo que ha convertido a Eurona en el primer operador en gestión y operación de redes WiFi en hoteles, con más de 15.000 habitaciones conectadas en Caribe.

En la unidad de Telecomunicaciones, la apuesta de Eurona por la tecnología 4G se vio reforzada el pasado año con el acuerdo alcanzado con Huawei para el suministro de tecnología LTE-TDD (Long-Term Evolution-Time-Division), una progresión natural del 3G que facilita la navegación a una mayor velocidad sin límite de datos usando la licencia de banda ancha de 3,5 GHz del grupo. Esta alianza permitió impulsar el despliegue del servicio “4G en Casa”, que se incluye dentro del Plan de Expansión Horizonte 2018 y contempla llevar Internet sin cables a medio millar de poblaciones pequeñas y medianas con acceso limitado a Internet, con una inversión prevista de 25 millones de euros. En la actualidad, se estima que unos 2,5 millones de personas, el 5% de la población española, no cuentan con acceso real a Internet.

Desplazar el foco estratégico

Esta fuerte apuesta de Eurona por el 4G llevó a la compañía a desplazar su foco de atención de la conectividad WiMax (banda ancha a través de ondas de radio) hacia esta nueva tecnología de última generación, que ha demostrado ser más eficiente en calidad de servicio y prestaciones. Esta visión de futuro de la operadora española viene respaldada además por la subvención de 1,6 millones de euros recibida para el despliegue de su red 4G dentro del programa europeo para Redes de Nueva Generación (NGA) destinado a luchar contra la brecha digital.

El área de satélite sigue siendo una de las más importantes y rentables del negocio “Telecos”, con un crecimiento de los ingresos del 68% en 2015, lo que mantiene a Eurona como el primer operador satelital a nivel nacional por número de clientes y uno de los principales de Europa.

La reorganización corporativa realizada por Eurona el pasado año ha abierto también un proceso de desinversión en aquellas áreas de negocio que por el carácter de su actividad, sus ratios de rentabilidad o su proyección de futuro no son estratégicas para el grupo, lo cual restó 5,5 millones de euros al beneficio consolidado del pasado año.

Así, además de la red WiMax, la compañía ha iniciado un proceso de desinversión en sus filiales de Perú y Reino Unido. En la primera por una cuestión puramente estratégica, ya que el negocio de ingeniería no forma parte del núcleo duro o ‘core business’ del grupo, mientras que la segunda donde operaba con tecnología satélite y WiMax no arrojaba unos ratios de rentabilidad de acuerdo a las previsiones contempladas en el Plan Estratégico de Eurona.

Según el presidente de Eurona, Jaume Sanpera, “dentro de un criterio de prudencia y transparencia, el consejo de administración ha querido anticiparse en esta reorganización de sus negocios porque quiere dar una imagen fiel de sus activos y balances para arrancar 2016 centrados en aquellos realmente estratégicos como son telecos residencial y wifi en espacios públicos. La compañía realizó el pasado año un gran esfuerzo por mejorar todos su márgenes y garantizar una proyección futura de eficiencia y rentabilidad”.

Eurona es un operador de telecomunicaciones que fiel a los principios de accesibilidad universal y cohesión social y territorial lleva Internet a donde no llega nadie. Con más de diez años de experiencia, la compañía ofrece conectividad en zonas de brecha digital o con deficiencias en el servicio de acceso a Internet y telefonía, especialmente en zonas rurales y municipios de menos de 100.000 habitantes. Actualmente cuenta con presencia en 13 países, donde presta servicio wifi indoor y outdoor a 30.000 clientes, entre los que se encuentran muchas de las principales cadenas hoteleras, y los 46 aeropuertos y dos helipuertos españoles. En los cuatro últimos años aumentó su facturación un 800%, hasta los 25,8 millones de euros registrados en el ejercicio 2015

Nota de prensa:  http://www.ioncomunicacion.es/noticias/17162/eurona-incremento-su-ebitda-63-2015-hasta-alcanzar-4-7.html

Análisis de la Cuenta de Resultados ajustada 2015

EWT RES10

El reconocimiento de ajustes contables no recurrentes en 2015 por deterioros de inversión alcanza un valor de €5,7m, sin impacto alguno en la generación de caja, que se desglosa en los siguientes conceptos:

Amortización Acelerada. Se ha tomado la decisión de acelerar la amortización de los equipos de Usuario de la tecnología WIMAX.

Deterioro de Activos. En línea con el criterio de prudencia valorativa mencionado, se ha decidido deteriorar parte de la red WIMAX.

Deterioro de la Participación en las divisiones de ingeniería de Perú y UK al poner en venta /desinversión ambas divisiones.

Deterioro de Cartera. Como referenciado en la memoria de las CCAA, la compañía ha decidido aplicar un deterioro inmaterial sobre dos carteras (Unidades Generadoras de Ingresos).

Seguidamente, se presenta la cuenta de Resultados en el formato ajustado con el comparable con 2014 de cara a analizar la evolución de las principales magnitudes:

Cuenta de Resultados 2015 ajustada vs. 2014

EWT CUADRO6

Como se puede observar, las grandes magnitudes han evolucionado favorablemente en términos ajustados en comparación con 2014:

_ Cifra Neta de Negocios. Crecimiento Orgánico del 17%, durante 2015 no ha habido ninguna operación inorgánica que haya podido afectar a este ratio por lo que la compañía sigue en su fase de consolidación de negocios Core.

_Margen Bruto. Mejora de 5 puntos porcentuales sobre ventas, pasando de un 59% en 2014 a un 64%. Dicha mejoría del margen se debe en gran medida a los incrementos de los márgenes contributivos del negocio internacional así como a las sinergias obtenidas en las operaciones a nivel doméstico con la fusión societaria de los negocios Telecom y HotSpot (EURONA WIRELESS TELECOM SA y KUBI WIRELESS SL).

_Gastos de Personal. En Línea con el plan de crecimiento, la compañía ha acometido en 2015 un importante esfuerzo en el crecimiento tanto de la masa salarial como de los efectivos de cara a escalar el crecimiento tanto en la parte de Ventas como en los departamentos de Despliegue y Operación de redes.

_Gastos Generales. Este epígrafe se ha incrementado sobre todo por los costes vinculados a la expansión de negocios en España e Internacional así como los costes no recurrentes vinculados a la emisión de deuda (Bonos).

_EBITDA. Con un crecimiento de 5 Puntos Porcentuales sobre Ingresos y un incremento del 63% respecto a 2014, el grupo sigue consolidando su resultado operativo para la financiación de sus actividades de inversión. El hecho del que el EBITDA crezca casi 4 veces más que los Ingresos refleja nuevamente el fuerte apalancamiento operativo del negocio de Eurona, su capacidad para gestionar una estructura de costes liviana y el potencial de mejora de rentabilidad derivado de la escalabilidad del negocio a futuro.

_ Resultado Consolidado del Ejercicio. Con respecto al año 2014, la compañía sigue reduciendo sus pérdidas (en un 15%), rebajando también el porcentaje negativo de las pérdidas sobre los ingresos totales pasando de un 17% a un 12%. Esta mejora se produce a pesar del efecto de un aumento de amortizaciones del 30% derivado de las inversiones realizadas en 4G en casa que todavía no han alcanzado su velocidad de crucero a nivel comercial.

Análisis del Balance

Seguidamente, se detallan las partidas del Balance Consolidado más significativas así como su evolución con respecto al ejercicio 2014.

EWT CUADRO7

_Activos Intangibles. Esta partida corresponde al Fondo de Comercio aflorado en la Fusión de la participada KUBI WIERELESS así como el valor de las Carteras de clientes y la Concesión de la Banda Licenciada de 3,5 GHz adquirida a finales de 2014.

_Activos Tangibles. Esta partida corresponde a los activos de Red y Usuarios desplegados tanto para tecnología 4G, Wimax, Satélite y HotSpot.

_Activo Corriente. En este epígrafe, las partidas más relevantes serían tanto la de Deudores comerciales como la de Efectivo y/o equivalentes. En lo que se refiere a los Deudores, crecen un 8% (muy por debajo del crecimiento de ventas del 17%), lo que refleja el esfuerzo que está llevando a cabo el Grupo en el control y seguimiento de sus clientes. En lo que se refiere al efectivo, se observa un crecimiento sustancial respecto a 2014 y la amplia liquidez disponible actualmente para la financiación del plan de inversiones del Grupo.

EWT CUADRO8

Patrimonio Neto. Este epígrafe agrupa los Fondos Propios / Patromonio Neto de la compañía al cierre del ejercicio, la variación del mismo entre 2014 y 2015 se debe principalmente al impacto de los resultados recurrentes (que aún son negativos en 2015) y de los ya comentados ajustes no recurrentes al valor de los activos no estratégicos, así como el resultado de la Fusión por Absorción de KUBI durante este año.

Pasivo No Corriente. Esta partida incluye principalmente las deudas a Largo Plazo detalladas en el cuadro de endeudamiento por vencimientos de la memoria en la Nota 14. Dicha Partida también incluye 1,5 Millones de Euros relativos a las Subvenciones recibidas y aún pendientes de aplicación a los resultados futuros (entrada de caja). Bajo IFRS, las subvenciones recibidas pendientes de imputar a resultados no forman parte del Patrimonio Neto. El cuadro de Endeudamiento financiero sería el siguiente una vez restado el efecto de la Subvención:

EWT CUADRO9

_Acreedores Comerciales y otras cuentas a pagar. A fecha de cierre, la compañía acumula un total de acreedores comerciales y otras cuentas a pagar por importe de 7.687 Miles de Euros, con un incremento de 2.741 Miles de Euros (+55% respecto 2014). Este incremento se debe al esfuerzo en el control del Circulante de la Compañía.

Grado de cumplimiento de los resultados 

 

EWT CUADRO10

El Grupo Eurona ha alcanzado un EBITDA de cerca de €5m que está practicamente en línea con lo anunciado. A pesar de no cumplir el objetivo de ventas, debido fundamentalmente a las actividades excluidas del perímetro en 2015, la Compañía ha alcanzado un EBITDA de €4,7m, aumentando el margen EBITDA hasta el 18.3% vs. el 16,1% esperado. Esto se debe fundamentalmente al enfoque en rentabilidad en las dos áreas principales

http://www.bolsasymercados.es/mab/documentos/HechosRelev/2016/04/33443_InfFinan_20160429_3.pdf

Ratios principales contando el balance  

Patrimonio neto: 23.856.000€

Activo Corriente: 17.489.000€
Pasivo Corriente:  14.663.000€
Fondo de maniobra: +2.826.000€

Deuda financiera a largo plazo: 25.087.000€
Deuda financiera a corto plazo: 6.584.000€

Efectivo y otros medios líquidos equivalentes:  11.974.000€

Total de deuda financiera neta: +19.697.000€

Ratio deuda/ EBTIDA =4,19

Principales ratios de los resultados.

Nº de acciones.  29.327.445

Capitalización a 2,64€: 77.424.454€
Deuda neta:  +19.697.000€
 
Ventas: 25.831.000€                 Ratio veces ventas: 3,93
EBITDA: 4.731.000€                 Ratio veces EBITDA: 20,52

El ratio deuda neta/EBITDA es elevado, si bien hay que considerar que la empresa cuenta en 2016 con conseguir de nuevo incrementar el EBITDA, en este caso según el plan de negocio vigente el EBITDA debería alcanzar 16 millones de €

Si consiguen un 60% de lo planteado supondría cerca de 10 millones de € ,implicaría que la deuda no superaría a las 2 Veces/EBITDA, de igual modo implicaría cotizar a 8,X EBITDA y seguramente muchos fondos se empezarían a fijar por si en la empresa.

Lo mas positivo es la mejora de margen EBITDA.  POR ENCIMA DE LO ESPERADO

De igual modo la empresa indica que se va a deshacer de divisiones “no” rentables como Ingeniería en Perú y UK ,por ello consideramos que el anterior plan de negocio debe adecuarse a la nueva situación de la empresa.

Los resultados no contienen sorpresas pues en el plan de negocio 2015 “revisado” se contaba con cerrar la compra de una empresa anunciada hace tiempo como es ECNEX , como la misma no se ha “formalizado” ,descontamos ingresos, de ahí que cualquier lector que siguiera nuestra web debería estar al tanto que se alcanzaría entre el 80/90% de lo presupuestado, menos habría sido un fiasco , como finalmente ha quedado un 91% del EBITDA esperado, se puede decir que están en línea a lo esperado.

Este año igualmente tiene dinero en caja suficiente para hacer frente a todos los compromisos de vencimientos de deuda a corto plazo.

El crecimiento año a año sigue siendo interesante y por supuesto cotiza a los ratios mas bajos desde que ha salido a bolsa.

Este año si que debe entrar en beneficios, si lo consigue, solo un 60% del plan 2016 , eso sería suficiente para valer el doble en bolsa.

Por técnico

Sigue pendiente de superar la directriz bajista de medio plazo que pasa por 2,65€, de conseguirlo saltaría por los aires con un objetivo inicial en 3,13-3,20€ que son los máximos de diciembre.

El estocástico y el MACD semanal buscan el giro alcista.

EWT265

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Contact Form Powered By : XYZScripts.com