CATENON: Entrevista de RANKIA realizada a su presidente.

Conseguimos lo mejor del mundo real y del virtual. Entrevista con Javier Ruíz de Azcárate – Cátenon

Publicado por Ismael Vargas el 28 de abril de 2015

Javier Ruiz de Azcárate

Entrevistamos a Javier Ruíz de Azcárate CEO de Cátenon. Nos explica en qué consiste el negocio de Cátenon, cómo ve el MAB y qué ventajas le ha aportado a Cátenon salir al Mercado Alternativo Bursátil.

¿Dónde puedo informarme sobre las cuentas de Cátenon?

Los inversores pueden informarse tanto en los hechos relevantes que se suben al MAB, como en la parte de inversores de la web corporativa.

¿Mantienen la presentación voluntaria de resultados trimestrales?

Si.

¿Se tiene previsto un salto al mercado continuo?

Hay una propuesta de ley que está en el congreso de los diputados, en esa propuesta de ley se está hablando de la «cláusula ascensor» trata de regular qué compañías, en un momento dado, tienen que pasar al mercado continuo – oficial y viceversa.

Las condiciones para hacerlo no sé si dependerán de BME o la CNMV. No se sabe, como tampoco se sabe todavía fechas.

La decisión de entrar en continuo puede no depender si se aprueba esta ley, mi postura es que debe de depender de la decisión de la propia compañía.

Es la empresa la que debe decirdir en que mercado cotizar. El mercado es un instrumento donde se ponen en contacto emisores e inversores el Estado tiene que regular dando transparencia al inversor y que haya fijación correcta de los precios (transacción y poco más)

Tendría poco sentido que el estado decidiera más allá de la empresa.

¿Qué opinas sobre el modelo de subasta Fixing?

Sobre la cotización en el Fixing soy absolutamente contrario porque no tiene ningún sentido. La falta de liquidez del mercado podría deberse a esta modalidad.

¿Quién decide que exista esta modalidad?

BME es quien decide esta modalidad.

El fixing es un absurdo natural en el mercado. De lo que se trata en el mercado es que sea libre, precio de compra y precio de venta… El Fixing trata de reducir la volatilidad de una acción pero consigue justo lo contrario.

Hay otro absurdo adicional que es el proveedor de liquidez.

¿Qué papel tiene el proveedor de liquidez?

Cuando las cosas no se entienden son raras, al proveedor de liquidez no lo entiende nadie, por tanto hay algo raro.

Es obligado tener un Proveedor de Liquidez, el cual tiene obligación de poner órdenes de compra y venta en las dos sesiones del fixing, se están dedicando recursos (liquidez de la compañía) que debería estar destinada a la expansión se destinana a cuidar el valor.

Esto debe ser un criterio de la propia empresa por si la empresa considera que es más importante cuidar el valor que dedicar inversión a la expansión… Debe ser decisión de la empresa no del regulador.

¿Es independiente el Proveedor de Liquidez? ¿De dónde obtiene los recursos para «cuidar» el valor?

El Proveedor de Liquidez es independiente y los recursos son de la propia empresa. Cuando sales de cotizar por primera vez tienes que dotar dinero y acciones.

Los Proveedores de Liquidez tienen obligación de poner orden de compra y venta diariamente. Si no hay punto de encuentro entre accionistas que quieren vender y comprar, quien está comprando y vendiendo es la empresa.

Debería ser una decisión de la compañía. Si considera que eso es bueno.

¿Por qué salir al MAB?

Para reforzar sus fondos propios y utilizar ese capital para financiar su expansión.

¿Qué beneficios le aporta a Cátenon la salida al MAB?

    Consigues fondos de capital: capitalizar es mejor que financiarse de recursos ajenos. Cuando abordas un proceso de expansión internacional desde mi punto de vista son operaciones que tienen más riesgo, esas operaciones de riesgo si las financias vía bancaria, pueden multiplicar el apalancamiento por el efecto del mismo riesgo. Si fracasas y has hecho la operación de forma apalancada se convierte en un pasivo (deuda) que no responde a tu actividad. En vez de financiar estás devolviendo…

Si lo haces con capital, robusteces los fondos propios, te afecta mucho más relativamente, acompasado después con deuda, pero deuda para circulante.

También te da transparencia en el mercado y es muy importante cuando te internacionalizas.

Sirve para operaciones corporativas (incorporar inversores locales en las filiales por ejemplo en México…) sin necesidad de grandes «due diligence», al ser transparente es más fácil tomar decisiones.

Es una fuente de financiación (capitalización)

El management tiene que ser mucho más profesional, esa profesionalización hace más atractiva a la emrpesa, algo que le gusta a los buenos directivos.

¿Qué importancia tiene la relación con inversores para Catenon?

No es prioritaria, la prioridad de una compañía es centrarse en el negocio y dar resultados. Se hace un Road show 2 veces al año con institucionales.

¿Es posible una salida al Alternext o AIM?

El consejo tiene obligación de estudiar cualquier posibilidad que beneficie al conjunto de los accionistas, siempre y cuando se vea que hay una posibilidad que pueda beneficiar a nuestros accionistas, probablemente se haga.

Si hay recursos, y si se puede, cualquier cosa que se pueda mejorar para nuestros accionistas se tratará.

¿Cuál es la opinión de Catenon sobre el MAB? ¿Está mejorando?

Es un instrumento magnífico, y entre todos tenemos que mejorarlo, empresas e inversores. 3 millones de PYMEs y pocas cotizando con la crisis crediticia de los últimos 4 años… No tiene lógica que coticen tan pocas pymes , algo pasa.

En España faltan inversores especializados en small caps, empresas con proyectos pequeños.

¿Hay prevista alguna operación corporativa para este año?

No

¿Podemos saber qué porcentaje de autocartera tienen?

Muy poco, menos del 1%. Hay obligación de publicarlo 1 o 2 veces al año. Se publica como hecho relevante. En las cuentas anuales siempre aparece un apartado como autocartera.

Cuéntanos un poco sobre Cátenon, porqué nace y qué hace exactamente

Nace en el año 2000 para resolver cómo buscar a un candidato en cualquier parte del mundo, que ese candidato pueda ser localizado y evaluado por un consultor en otra parte del mundo, para presentarselo a un cliente en otra parte del mundo en tiempo real.

Lo hacemos a través de las tecnologías. Tenemos una plataforma tecnológica que funciona como una fábrica. Primero viene la localización de candidatos a través de procesos de inteligencia artificial, (búsqueda semántica etc) desarrollamos arañas que pueden localizar en linkedin, etc .

    Imaginemos que estamos buscando un  analista de inversiones en Small Caps… la tecnología permite localizarte en linkedin, en foros… porque has asistido a conferencias sobre inversión etc..

Es un proceso que se hace por algoritmos (inteligencia aratificial).

¿Qué es el Big Data?

El Big Data es cuando tienes muchísimos datos (millones), los tienes en distintos formatos (PDF, foro, red social), y lo tienes que procesar a toda velocidad. Ahí tienes la materia prima, de donde se seleccionan los candidatos.

Pasan por un panel de producción donde se hace todo el filtrado, lo hacen consultores nuestros en una plataforma que tenemos en India, miran tu Currículum y las especificaciones que les han puesto.

Siguiendo con el ejemplo, se le pueden aplicar filtros como por ejemplo que tengan al menos 5 años de experiencia en Análisis, haber participado en un Family Office…  se hace el filtrado y de los candidatos seleccionados se les hace una entrevista telefónica y contrastan nivel salarial proyectos que has hecho etc.

El siguiente paso es una entrevista técnica filmada (grabada) con otros consultores, si es un candidato válido para el cliente, el cliente accede desde su smartphone una vez terminada la entrevista en tiempo real. Ve la entrevista, la valoración de proyectos, personal etc

Si le parece adecuado, el cliente puede aceptar en tiempo real al candidato.

 

¿Qué empresas se consideran competencia y qué ventaja competitiva tiene Cátenon?

El valor futuro de Cátenon es la arquitectura del conocimiento. Cátenon tiene conocimientos verticales, análisis de inversiones a nivel global… Tenemos el conocimiento de los clientes y por otro lado de los candidatos.

Cátenon va acumulando el conocimiento de expertos de todos los sectores.

 El cliente paga los Fees.

Nosotros nos basamos en tecnología, pero la base del negocio se basa en el «web square» operamos con el cliente del mundo real. Te permite mantener los precios de una empresa tradicional.

Cogemos lo mejor de la parte virtual que es la reducción de costes. Se ve muy bien en la evolución del Ebitda que tenemos. Podemos deslocalizar los costes de producción consiguiendo que sean mucho más bajos.

Conseguimos lo mejor del mundo real y lo mejor del mundo virtual que son los costes. Esto hace que unamos vías tradicionales con costes virtuales.

Nuestra ventaja competitiva es aprovechar todo el poder de la tecnología que te permite ser más eficiente en reducir costes.

a través del PC podemos estar en contacto con un cliente en otro país con candidatos del resto del mundo.

¿Cómo se nutre Cátenon?

Las bases de materia prima son:Linkedin, openbc, alumni,experteer, foros especializados, blogs, twitter etc… El valor añadido que puedan aportar estas empresas cada vez es más complicado.

En el SXI quien ganaba dinero era el que tenia trigo, en el siglo XXI es el que hace el pan no el que tiene el trigo el que gana.  El valor añadido está en encontrar valor en los candidatos.

Una nueva herramienta que está en fase de pilotaje es el «Pulso del candidato» que consiste en detectar cuándo un candidato es más barato… Por ejemplo detectando cuándo uno no está contento en su empresa es más fácil que esté dispuesto a irse a otra empresa a un coste menor.

Tenemos una base de talento de unos 4 millones, hay una base de datos de profesionales que han vivido en distintas culturas… Trabajamos en todo el mundo.

Las compañías necesitan gente multicultural, gente que haya vivido en distintos países no sólo porque hable inglés… Ese perfil es tremendamente valioso a futuro. Estamos muy concentrados en desarrollar ese slot de candidatos.

http://www.rankia.com/blog/bolsa-al-dia/2758659-conseguimos-mejor-mundo-real-virtual-entrevista-javier-ruiz-azcarate-catenon

Lo que esta claro es que el presidente no quiere saber nada del FIXING, que por ellos ya estarían negociando en abierto, así que igual con la insistencia para junio hay suerte y pasa a cotizar en modo continuo.

Por técnico

La caída vista estas 2 ultimas semanas es con poco volumen de negocio, la empresa evoluciona muy bien ,tanto en ventas como beneficios, por ello es de esperar que vuelva a niveles historicamente mas elevados como son los 1,60€ y mas arriba los 1,96€ y los 2,31€.

Por abajo es relevante que no pierda la directriz alcista acelerada que pasa por 1,27€, en estos niveles debe rebotar.

CATE121

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Contact Form Powered By : XYZScripts.com