Oryzon descarta cotizar en el MAB y centra su atención en el Nasdaq
La biotecnológica española Oryzon, que desarrolla fármacos experimentales en oncología y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, ha descartado mejorar su liquidez cotizando en el Mercado Alternativo Bursátil y va a centrar sus esfuerzos en el mercado estadounidense, ya que espera cotizar en el Nasdaq a medio plazo.
Sabado, 18 de Octubre de 2014 – 12:13 h.
Oryzon alcanzó en abril un acuerdo con la multinacional Roche – para venderle los derechos de un medicamento experimental que puede activar genes para bloquear el crecimiento del cáncer – que supuso un gran alivio para sus arcas, tras años de crisis económica y restricción del crédito.
“En su momento teníamos mucha ilusión (por el MAB) porque pensábamos que es un instrumento muy bueno para la economía española, pero ahora mismo no lo vemos”, dijo a Reuters su consejero delegado, Carlos Buesa, doctor en bioquímica y dueño del 16,4 por ciento de la biotecnológica.
“Hemos cerrado un acuerdo importante, tenemos un prestigio profesional a nivel internacional y una caja potente (…) Si llegamos a intentar ir a un mercado europeo antes del Nasdaq, iríamos a una plataforma un poco menos volátil, como el Mercado Continuo o un mercado europeo, pero no está encima de la mesa”, explicó sobre la empresa especializada en epigenética.
El Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotizan decenas de pequeñas empresas y que a menudo ha sido señalado como un mercado con una supervisión más relajada que otros de renta variable, sufrió un fuerte varapalo cuando se destapó un fraude contable en la empresa de wifi Gowex este verano, el primero de varios escándalos, y algunas de sus compañías expresaron su intención de saltar al continuo.
No obstante, la última junta de accionistas de Oryzon, fundada en el año 2000 como un “spin-off” de la Universidad de Barcelona y del CSIC, renovó recientemente el permiso que tenía el consejo de administración para salir al MAB y en otra reunión el mes que viene prevé aprobar un aumento de capital de 117.511 euros para adecuar las necesidades de la compañía a un hipotético salto este mercado.
“Queremos tener continuamente delegada en el consejo la capacidad de ejecutar una determinada operación, que nos dé un margen de maniobra si en un momento vemos una operación de MAB, de continuo o de que entre un hedge fund”, explicó Buesa.
MARGEN DE MANIOBRA DE 2 Ó 3 AÑOS
Los ingresos procedentes de Roche, con quien está desarrollando los ensayos clínicos de la molécula experimental ORY-1001 para la leucemia mieloide aguda actualmente en fase I han dado a la empresa catalana un margen de maniobra de 2 ó 3 años, con el objetivo de llegar al Nasdaq en un plazo de 15 a 24 meses.
Roche desembolsó 21 millones de dólares como pago inicial y objetivos cumplidos a corto plazo y acordó pagar hasta 500 millones de dólares si la compañía logra otras metas más royalties.
Para afianzar su presencia internacional y abrirse camino hacia el Nasdaq, Oryzon, participada al 30,7 por ciento por el fondo de capital riesgo Najeti, acaba de inaugurar una sede en Boston y ya ha contratado una empresa de relaciones con los inversores en Nueva York y Londres, indicó Buesa.
Oryzon, que cuenta con unos 25 empleados tras años de ajustes por la crisis, ha llevado a cabo recientemente una recompra de acciones para tener una autocartera con la que retribuir a los consejeros internacionales independientes que ha contratado para intensificar su internacionalización.
Además del acuerdo del ensayo en fase I, Oryzon espera que a finales de 2015 una molécula que presenta prometedores resultados para detener del avance del Alzheimer entre en fase I en humanos, lo que podría suponer un segundo gran salto para la empresa.
http://www.invertia.com/noticias/oryzon-descarta-cotizar-mab-centra-atencion-nasdaq-2989247.htm
Valoración:
Visto el trato que se le da a empresas como BIONATURIS con 13 programas en desarrollo y que pronto empezará a recibir ingresos hacen bien en irse de España, si llega a cotizar en España empezarían los comentarios clásicos.
“como una empresa nacida de una universidad puede valer eso”
“Os la venden por que piensan que la empresa esta cara”
Además no tardarían en decir “es otra GOWEX”
No os fieis “El MAB esta acabado”
Así que así estamos , la única vía de escape en BIONATURIS es la llegada de noticias, este año por suerte y tal como comento la empresa en HR las tendremos puesto que va todo según lo esperado.
Para refrescar la memoria destacan ingresos por determinar por el BNT04 que se recibirán este año y los nuevos resultados del BNT05 , una vacuna estrella para una enfermedad como es la leishmaniosis y que actualmente esta en proceso de expansión por Latinoamérica a pasos agigantados.
Desgraciadamente al igual que comentamos en Eurona las noticias positivas no venden y nadie se hará ECO en España de la situación y mucho menos hablar de enfermedades que estan a miles de Km de las fronteras. ( ver noticias )
Lo único positivo de todo esto es que las multinacionales si que sabrán valorar estos programas (vacunas) y una vez recibidos los ingresos los 14€ (56 MM de € de capitalización a priori se quedarán cortos)
Recordemos que actualmente Bionaturis tiene programas en desarrollo que van del BNT01 al BNT013 ( ver informe completo )
Articulo antiguo de cinco días (2013) donde ayudan a entender que es BIONATURIS
La empresa de las mariposas que producen fármacos
En la planta de producción de Bionaturis son las mariposas las que producen el principio activo para fármacos. Estos operarios son capaces de fabricar miles de dosis al día de biofármacos mediante un sistema llamado Flylife, más barato que las alternativas actuales y puesto en marcha por la empresa jerezana Bionaturis, cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil.
“La compañía desarrolla y fabrica proteínas recombinantes para vacunas de uso veterinario y humano a partir de larvas de insectos”, explica Javier Gallastegui, director general de la firma, quien ocupara similar cargo en las farmacéuticas Dalichi-Sankyo y Vetoquinol.
Actualmente, los principios activos de la industria de la biotecnología se fabrican mediante reactivos: “Unos fermentadores que necesitan unas máquinas de gran tamaño y muy costosas”, asegura este directivo.
“Nuestra alternativa son las larvas, que hacen de minifermentadores individuales”, afirma. El sistema, muy innovador, es sencillo de entender. La empresa cría sus propias larvas de la polilla trichoplusia ni. A los 12 días, con el tamaño adecuado, se infectan a unas pocas para que produzcan anticuerpos. Se trituran y se dan en papilla como comida al resto, por lo que todas se infectarán. Entre tres y cinco días después se criogenizan a menos 80 grados centígrados y se trituran. El polvo resultante se purifica de restos y el resultado ya es el principio activo. “Tenemos una capacidad de 200.000 larvas al día. Lo que equivale, por ejemplo, a ocho veces la demanda mundial de la vacuna del pollo”, describe Gallastegui.
Otras empresas en Estados Unidos, Japón y China también están probando este método. “En Asia utilizan el gusano de seda y hay que infectarlos uno a uno, lo que conlleva mucho más trabajo. Creemos que nuestro proyecto favorece más fácilmente el escalado industrial”.
La idea nació del químico Víctor Infante, actual consejero delegado de Bionaturis, quien estudiaba para presentar su tesis en el departamento de Química Orgánica, y conoció de estas propiedades de las larvas. La empresa nació en 2005 de una spin-off de la Universidad de Cádiz y a partir de 2007 comenzó a ser una realidad, ubicada en el Parque Tecnológico de Jerez de la Frontera (Cádiz).
Como socios se sumaron Univén, sociedad de capital riesgo, y Carbures, empresa fabricante de fibra de carbono.
Actualmente Flylife está en pruebas de concepto. El objetivo es fabricar para terceros. De hecho, la cotizada ya cuenta con seis multinacionales del sector farmacéutico como clientes, con los que trabajan para conseguir fabricar estas proteínas. “Queremos llegar a la producción a escala industrial a final de año”, explica su director general. Han comenzado en el mundo de las vacunas para animales “porque los requisitos son menores y las autorizaciones más rápidas” que salud humana
Pero ¿por qué le interesará a una farmacéutica utilizar este método experimental?
“Somos considerablemente más baratos, por lo que los márgenes son más razonables. Eso incluso va a permitir fabricar ciertos productos más caros y descartados hasta ahora pero que sí serán rentables con nuestro método. Además, el proceso es más rápido y flexible, porque nos adaptamos a las necesidades sin disponer de una grandes plantas que requieren una enorme inversión”.
De hecho, pone el ejemplo de una planta tradicional de vacunas que se ha instalado en Andalucía y que ha necesitado entre 60 y 80 millones de euros. “Nosotros hemos necesitado cinco millones y solo 400 metros cuadrados”. Al proyecto todavía le queda por resolver interrogantes, que se despejarán con el tiempo. Entonces se podrán ver los resultados a escala industrial y si las farmacéuticas confían en el método. Una de las vías de negocio de la empresa es, precisamente, vender toda la tecnología del Flylife y montar la fábrica a aquellos productores interesados en cualquier parte del mundo. Además del Flylife, Bionaturis tiene otras líneas de investigación para el desarrollo de fármacos de origen natural, levaduras, prevención de la obesidad, frente a enfermedades infecciosas o contra las llamadas enfermedades raras (o poco frecuentes). Actualmente investigan dentro de un consorcio junto al laboratorio Rovi y otros socios en desarrollar un fármaco oral contra la enfermedad de Gaucher. También trabajan en la I+D de sus propias vacunas para acuicultura, aves y cerdos.
Hace justamente un año, Bionaturis se daba a conocer por ser una de las empresas biotecnológicas que daban el salto al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), pensado para pequeñas empresas en crecimiento. La sociedad jerezana decidió dejar bajo cotización alrededor de un 10% de su capital, lo que les supuso unos ingresos superiores a los 1,5 millones de euros. Víctor Infante, fundador y consejero delegado, cuenta con un 56% de las acciones, Univén Capital, un 12,75%, y Carbures, un 11,4%. Como presidente del consejo cuenta con Juan José Almagro, consejero de Mapfre.
“El MAB, aparte de recursos, nos ha aportado sobre todo una ventaja cualitativa. Nos ha dado proyección en el ámbito internacional, ha supuesto un respaldo para que nos escuchen las multinacionales”, asegura su director general. Las últimas cuentas auditadas, las de 2011, señalan unos ingresos de 1,2 millones de euros, básicamente gracias a sus productos de dermocosmética, que la empresa vende en farmacias con la marca propia BNT Dermocosmetics, y que le sirve para tener ingresos con los que avanzar en la investigación.
Ver articulo de cincodias del 30 de enero de 2013 http://www.aproafa.com/contents/pdfs/Laempresadelasmariposasqueproducenfrmacos.pdf
Como hemos descrito anteriormente dispone de muchos programas en desarrollo y este mismo año ha introducido a su cartera el BNT013, lo que demuestra que las multinacionales confían en el sistema.
El articulo lo hemos encontrado recientemente y explica un poco el funcionamiento de la empresa , por ello hemos decidido publicarlo ya que la idea inicial sigue siendo la misma. Sus comienzos son similares a los de Oryzon
BNT013 (tratamiento fertilidad del ganado).
Medicamento novedoso fabricado mediante FLYLIFE, dirigido a inducir la ovulación del ganado previo a la inseminación artificial. Bionaturis ejecutará igualmente las pruebas de eficacia y seguridad del nuevo fármaco en modelos animales, mientras que la multinacional validará estos resultados en sus instalaciones en ensayos de campo con la especie objetivo. El acuerdo incluye opciones de derecho de licencia en exclusiva a favor de la compañía multinacional.
Estado de desarrollo: contrato de evaluación y opción de licencia con multinacional
veterinaria. Prueba de fabricación exitosa en sistema FLYLIFE. Resultados de ensayos de seguridad y eficacia en modelos animales previsto para Q2-2015.
En caso positivo, se ejecutaría un ensayo de campo de seguridad y eficacia en la especie objetivo con resultados disponibles para análisis en 2016.
En definitiva, Bionaturis valdrá lo que las grandes multinacionales estimen que vale su sistema, algo que dada la evolución positiva de la compañía pensamos que es muy superior a los 14€ por acción.
Conviene recordar que con el anuncio del inicio del programa BNT013 la empresa alcanzo los 14€ por acción, sin embargo en la actualidad por los problemas de GOWEX y recientemente Carbures (uno de sus principales accionistas) han bajado la acción a poco mas de 5€, ni 25 millones de € de capitalización.