BIONATURIS: HR y atención al brote de leishmaniosis en España.

COMUNICACIÓN INFORMACIÓN RELEVANTE BIONATURIS

21 de Julio de 2015

De conformidad con lo dispuesto en la Circular 9/2010 del Mercado Alternativo Bursátil (“Mercado”), por medio de la presente se comunica al Mercado para su puesta a disposición del público la siguiente información relevante relativa a Bioorganic Research and Services, S.A. (“Bionaturis” o la “Sociedad”):

OBTENCIÓN DE INCENTIVO PARA EL PROYECTO BOVIHEALTH

Se pone en conocimiento del Mercado que la Corporación Tecnológica de Andalucía ha resuelto positivamente la concesión de un incentivo a favor de la compañía por importe de 147.027,46€ para contribuir a la financiación del proyecto Bovihealth.

Este proyecto tiene por objeto el desarrollo de péptidos para la mejora de la salud y crecimiento en el sector bovino, y en el que participa como socio la Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP).

El presupuesto total del proyecto que este incentivo contribuye a financiar es de 550.032,99€ repartidos entre ambas entidades, y su desglose se concentra fundamentalmente entre gastos de personal, adquisición de materiales y determinadas subcontrataciones.

Corporación Tecnológica de Andalucía nació en octubre de 2005 impulsada por la Junta de Andalucía y por un grupo de empresas comprometidas con la innovación, con el propósito de favorecer la transferencia de conocimiento entre las Universidades y el tejido empresarial en aras de fomentar la productividad en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En Jerez de la Frontera,

Bioorganic Research and Services S.A.

Victor Manuel Infante Viñolo

https://www.bolsasymercados.es/mab/documentos/HechosRelev/2015/07/84980_HRelev_20150721.pdf

Esto es un incentivo y  por tanto no se devuelve el dinero.

Noticia positiva para la compañía ya que no necesita usar recursos propios para seguir adelante con el proyecto.

Además de esto hay problemas en Africa con la Gripe Aviar (novedad) , en Chile con el ISA (novedad) y en España con la Lehismaniosis visceral (máxima novedad) No se recuerdan casos desde hace mucho tiempo.

Además quedan cosas por salir, una de ellas es la adquisición de la empresa para ganar tamaño que debe estar a comunicarse ya de ya y por lo menos un BNT mas en los EEUU , también debería salir algún BNT de los que tiene en cartera a mercado final (ingresos extra) y eso si que pondría en valor el pipeline de la compañía.

Entre ellos destaca la vacuna del salmón por ser la 1º vacuna oral del sector, esta vacuna si no existen retrasos podría recibir ingresos a finales de 2015 y estar en mercado en 2016 , además como aliciente tenemos un brote de ISA en Chile que poco a poco se complica.

Otra es la vacuna para la Leishmaniosis visceral canina, ya cuando hablamos con Infante en el MEDCAP dio a entender que posiblemente sería la 1º en recibir ingresos.

Recordemos los datos, por que en España empieza el lio.

BNT005 (vacuna recombinante, profiláctica y terapéutica, frente a leishmaniasis visceral canina).

BNT005 sería la primera vacuna recombinante, que no depende del parásito para su fabricación, que induce el mismo tipo de respuesta inmune observada en los individuos que superan la enfermedad, sirviendo no solo para prevenir, sino para tratar esta enfermedad canina.

Estado de desarrollo: eficacia y seguridad demostrada en retos con modelos de ratones transgénicos humanizados. Los resultados de la primera prueba de concepto en perros Beagle muestran seguridad y eficacia en la generación de respuesta inmune, habiendo permitido el ajuste de dosis. En Q4-2014 se obtuvieron los resultados de un segundo ensayo en perros Beagle con mayor número de individuos, para evaluar eficacia y seguridad de formulaciones con adyuvantes. Los resultados confirman seguridad y eficacia en la generación de la respuesta inmune humoral y celular deseada en todos los perros inmunizados, así como la eliminación de parásitos en algunos individuos que se infectaron de forma natural previa a ensayo. En marcha, ensayo de infección experimental de los perros naive inmunizados en 2014 para evaluación de mantenimiento de la respuesta tras la infección y protección frente al desarrollo de la enfermedad. Resultados esperados para Q3-2015. Validado y monitoreado por una compañía multinacional, se planifica conjuntamente un ensayo final de eficacia frente a

infección natural con alto número de individuos en zona endémica para la enfermedad a comenzar en Q4-2015.

Fecha esperada de llegada al mercado final: La vacuna podría llegar al mercado al final de 2017.

Fecha esperada de generar ingresos: Durante 2015 como resultado de ejecución de derecho de licencia.

Fuente: Ultimo informe semestral

Córdoba 21/07/2015 00:47

Confirman el primer caso de leishmaniasis visceral

La enfermedad es transmitida por un insecto que pulula en países más tropicales. El caso fue importado y no hay riesgo de contagio.

Por Redacción Día a Día

Con el avance de los medios de transporte y el incesante incremento de la temperatura, Córdoba está reportando casos de enfermedades que eran impensables para épocas pasadas. También por estas latitudes se están encontrando vectores que en épocas pasadas sólo habitaban regiones mucho más calurosas que la nuestra. Tal es el caso de los flebótomos que causan una peligrosa enfermedad que afecta a diferentes órganos del cuerpo: la leishmaniasis visceral.

Recientemente se confirmó en Córdoba el primer caso. Se trató de un niño que viajó junto a sus padres a Alemania. En su paso por España, contrajo el parásito. Fue atendido en el Hospital de Niños, donde quedó internado. Y el Rawson confirmó el diagnóstico.

Leer Mas: Dia.com

  Flebotomo, el mosquito de leishmaniasis se extiende en España ¿Cómo afecta?

Por Anastasia Gubin – La Gran Época 20/07/2015 0 Comentarios

BNT LES1

La especie phlebotomus perniciosus, cubre casi todo el territorio centro y sur de España, Barcelona, partes de Portugal, Francia, centro de italia y Sicilia.(Mapa Mosquito ECDC)

El mosquito flebotomo, que porta la infección de la leishmaniasis que puede ser mortal para el ser humano, los perros y otros animales, está muy instalado en España, parte de Francia, Italia y otros países del sur de Europa, según el registro del Mapa Mosquito, publicado en abril de 2015 por el Centro Europeo de Prevención de Enfermedades.

BNT LES2

Mosquito phlebotomo papatasi sandfly. (CDC)

Al menos cuatro especies de flebotomos se instalaron hasta ahora en la península ibérica, el phlebotomus ariasi, el phlebotomus papatasi, el phlebotomus perniciosus y el phlebotomus sergenti. El insecto se caracteriza por ser peludo, de color amarillento, y de pocos milímetros de tamaño.

La picadura del mosquito puede introducir en ser humano el protozoo parásito del género leishmania, y causar las tres formas principales de leishmaniasis: la visceral, que es la forma más grave de la enfermedad, a menudo conocida como kala-azar; la cutánea, o forma común, y la mucocutánea, informa la Organización Mundial de la Salud ( OMS), destacando que“solo una pequeña parte de las personas infectadas por Leishmania acaban padeciendo la enfermedad”.

En la cuenca mediterránea, la principal forma es la visceral, y esto se observa principalmente “en las zonas rurales, en pueblos de las regiones montañosas y también en algunas zonas periurbanas, donde las leishmanias viven en perros y otros animales”, agrega el informe.

Según la organización Madrid, en España se han registrado enfermos de leishmaniasis del tipo cutáneo y visceral.

Cuando el parásito no es eliminado por el cuerpo y ataca en forma cutánea, produce en las zonas expuestas lesiones tipo ulcerosas, que de acuerdo al reporte de la OMS, suelen dejar cicatrices de por vida y pueden ser causa de discapacidad grave si no se atiende. Esta forma de leishmaniasis se conoce como lepra de montaña o Papalomoyo en Centroamérica, término que viene del Nahual (papalotl: mariposa y moyotl: mosquito). (Imágenes de las heridas más comunes)

BNT LES3

Leishmaniasis cutanea. (CDC)

En cambio la Leishmaniasis visceral, según el reporte es “es mortal si no se trata(…) se caracteriza por “episodios irregulares de fiebre, pérdida de peso, hepatoesplenomegalia y anemia”.

Afecta a varios órganos internos, habitualmente el bazo, el hígado y la médula ósea. Generalmente se identifica por los síntomas de fiebre y pérdida de peso, acompañados de un aumento del tamaño del hígado y el bazo. También pueden alterar los análisis de sangre, causando anemia, según la Organización Madrid.

La especie phelbotomus ariasi se instaló entre Madrid y Zaragoza, así como en Murcia, Málaga, Salamanca, Barcelona, algunas regiones de Portugal y el sur de Francia.

BNT LES4

La especie phelbotomus ariasi se instaló entre Madrid y Zaragoza, así como en Murcia, Málaga, Salamanca, Barcelona, algunas regiones de Portugal y el sur de Francia.(Mapa Mosquito ECDC)

Sobre esta especie, un estudio de Killick-Kendrick, observó que las hembras, a diferencia de los machos, tienden a facilitar la propagación pues se alejan a más de uno o dos kilómetros de distancia.

BNT LES5

La especie phlebotomus papatasi ocupa partes de los territorios de Salamanca, Barcelona, Málaga, Granada, Almeria, Córdoba, cerca de Madrid y Zaragoza, además de otros países del sur d Europa. ( Mapa Mosquito ECEC)

Además se extiende en el centro y algunas zonas del sur de Italia, el sur de Francia, Croacia, Macedonia, algunas zonas de Grecia, y gran parte de Turquía.

La especie phlebotomus perniciosus, cubre casi todo el territorio centro y sur de España, Barcelona, partes de Portugal, Francia, centro de Italia y Sicilia.

La especie phlebotomus sergenti, también se extiende por casi todo el centro y sur de España, Barcelona y gran parte de Turquía.

Leishmaniasis en el mundo

Según la OMS, aproximadamente un 95% de los casos de leishmaniasis cutánea se producen en las Américas, la cuenca del Mediterráneo, Oriente Medio y Asia Central. Cada año se producen en el mundo entre 0,7 y 1,3 millones de casos nuevos.

Más de dos terceras partes de los casos nuevos aparecen en seis países: Afganistán, Argelia, Brasil, Colombia, República Islámica de Irán y República Árabe Siria.

Sobre la leishmaniasis visceral, se estima que cada año se producen entre 200.000 y 400.00 nuevos casos en el mundo. Más del 90% de ellos en seis países: Bangladesh, Brasil, Etiopía, India, Sudán y Sudán del Sur.

El caso de la leishmaniasis mucocutánea, que “conduce a la destrucción parcial o completa de las membranas mucosas de la nariz, la boca y la garganta”, en un 90% de los casos se producen en el Brasil, el Estado Plurinacional de Bolivia y el Perú”, cita la OMS.

¿Dónde y cuándo aparecen los mosquitos?

Los mosquitos flebotomos aparecen donde hay ausencia de sistemas de gestión de residuos, cómo por ejemplo en alcantarillados abiertos. Estos lugares pueden promover la cría y reposo de los mosquitos y aumentar su acceso a la población humana.

“Los flebótomos se ven atraídos por el hacinamiento, ya que constituye una buena fuente de ingesta de sangre. Las pautas de comportamiento humano (por ejemplo, dormir a la intemperie o en el suelo) también es probable que aumenten el riesgo. El uso de mosquiteros tratados con insecticida reduce el riesgo”, recomienda la organización de salud.

¿Puede afectar la dieta?

La dieta y el estado inmunitario de la persona son fundamentales para prevenir el contagio de infecciones como los parásitos.

La OMS destaca que “las dietas bajas en proteínas, hierro, vitamina A y cinc aumentan el riesgo de que la infección progrese hacia el kala-azar”, es decir el parásito sobreviva contagiando los órganos internos.

Deforestación

La exposición en el trabajo y el aumento de la deforestación son también factores importantes que favorecen la epidemia. “Por ejemplo, asentarse en zonas previamente boscosas significa acercarse al hábitat del flebótomo, lo que puede llevar a un aumento rápido del número de casos”, declara la OMS.

Atención médica

Una importante recomendación es siempre el diagnóstico temprano. Este puede prevenir la prevalencia de la enfermedad y la discapacidad y la muerte.

Los médicos de la OMS destacan que “actualmente existen medicamentos muy eficaces y seguros contra la leishmaniasis, especialmente contra la leishmaniasis visceral, y cada vez hay un mejor acceso a ellos”.

Fuente: La gran epoca 

Sanidad lanza su campaña de prevención sobre la leishmaniasis con énfasis en la zona suroeste

Desde la Consejería aseguran que, por la incidencia de esos casos en 2010, se hace un “especial hincapié” en la zona suroeste con acciones que comprenden tres ejes principales: fumigación para erradicar al mosquito, acciones de educación de salud en la población y “control” de la población animal que puede alojar el parásito causante de la enfermedad.

gentedigital.es

21/7/2015 – 05:51

La Consejería de Sanidad ha lanzado la campaña de prevención frente a la leishmaniasis (o leishmaniosis) y aconseja sobre todo reforzar las precauciones en la zona suroeste de la región, donde a pesar de ser una dolencia poco frecuente hubo en 2010 un “aumento importante” del número de casos en Fuenlabrada, Leganés, Humanes de Madrid y Getafe.

Desde la Consejería de Sanidad aseguran que por la incidencia de esos casos en aquel año se hace un “especial hincapié” en la zona suroeste con acciones que comprenden tres ejes principales: fumigación para erradicar al mosquito, acciones de educación de salud en la población y “control” de la población animal que puede alojar el parásito causante de la leishmaniasis.

En este caso, Sanidad se refiere a la población de animales silvestres como conejos y liebres, puesto que fueron precisamente estos animales los que alojaron el parásito que causó varios casos en esta zona de la región. “La leishmaniasis está totalmente controlada”, aseguran desde la Consejería.

Sanidad difunde, a través de internet, una serie de consejos para prevenir esta enfermedad producida por el parásito del género Leishmania y que se transmite por la picadura del mosquito-flebotomo infectado por el parásito.

En la temporada de calor, desde mayo hasta octubre, es el periodo de mayor riesgo y las horas de actividad del mosquito-flebotomo son al anochecer, las primeras horas de la noche y al amanecer. En estos momentos, es cuando se deben extremar las medidas de protección para evitar las picaduras.

En el caso de los ciudadanos que tienen perro, se deben efectuar revisiones periódicas al veterinario así como el empleo de collares antiparasitarios y pipetas. Se recomienda que el can no duerma en el exterior de la vivienda y, en caso de ser así, aplicar a las casetas insecticidas de acción residual prolongada o pinturas insecticidas de contacto. Ello se une a las acciones para controlar las poblaciones de conejos y liebres en zonas cercanas a las poblaciones afectadas.

http://www.gentedigital.es/getafe/noticia/1713169/sanidad-lanza-su-campana-de-prevencion-sobre-la-leishmaniasis-con-enfasis-en-la-zona-suroeste/

La FAO pide 20 millones de dólares contra la gripe aviar en África

China: Primer fallecimiento por gripe aviar H5N6

Tweet Compartir en Facebook

Por AFP

20/07/2015 – 6:14 AM

Esta petición llega después de la aparición de brotes del virus H5N1 en granjas avícolas, mercados y granjas familiares en Nigeria, en Burkina Faso, en Niger, en Costa de Marfil y en Ghana, precisó en un comunicado la agencia de la ONU, con sede en Roma.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió el lunes 20 millones de dólares para combatir brotes de la gripe aviar, altamente virulenta de tipo H5N1, en África Occidental.

Esta petición llega después de la aparición de brotes del virus H5N1 en granjas avícolas, mercados y granjas familiares en Nigeria, en Burkina Faso, en Niger, en Costa de Marfil y en Ghana, precisó en un comunicado la agencia de la ONU, con sede en Roma.

Esta crisis se sucede en un momento en el que los países de África Occidental apenas salen de la primera crisis de gripe , y donde en algunos casos sigue presente el virus del Ébola, recordó la FAO.

La gripe aviar podría provocar la matanza de pollos -fuente nutritiva y barata de alimentos para muchas personas- con un negativo impacto en la dieta y en la economía de la región, lo que agravaría una situación ya de por sí difícil, añadió la organización.

La cepa H5N1 causó la muerte de decenas de millones de aves de corral y las pérdidas se estiman en varias decenas de miles de millones de dólares en todo el mundo.

La primera aparición del virus H5N1 en África Occidental se produjo en 2006, pero la enfermedad fue eliminada en 2008. A finales de 2014, el virus se reintrodujo de nuevo en Nigeria, donde se extendió rápidamente.

http://www.tvn-2.com/mundo/FAO-millones-dolares-gripe-Africa_0_4258824083.html

Industria del salmón: Acusan uso del virus ISA para mantener concesiones acuícolas

salmoneras-antibióticos-pesticidas

Trabajadores e investigadores están preocupados ante el brote de virus ISA que se detectó a finales de junio en la región de Los Lagos, que se suma a las principales amenazas: El SRS y el Cáligus o Piojo de Mar, así como el mercado de concesiones acuícolas que se ha instalado con fuerza en los últimos años y que está dejando el tema sanitario en segundo plano.

Las empresas Marine Harvest Chile S.A y salmones Blumar S.A fueron los focos de este re-brote de virus ISA en la región de Los Lagos, con lo que comenzó la separación en jaulas especiales y el monitoreo de las autoridades, además de una serie de medidas de bioseguridad para impedir el contagio a los centros aledaños.

El virus ISA es un pariente muy cercano del que provoca la influenza en el hombre, así que es estacional y cuando rebrota lo suele hacer en el invierno. Pese a esto, los trabajadores afirmaron que no deja de ser una amenaza cuando la industria del salmón casi desaparece entre los años 2007 y 2008  a causa de la enfermedad.

En ese sentido, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Salmón, (Conatrasam), Javier Ugarte, afirmó que existe molestia entre los gremios ante la despreocupación con la que operarían las autoridades, principalmente ante la posibilidad de una crisis que pueda impactar en la pérdida de su fuente laboral.

“Si seguimos con rebrotes en algunas empresas salmoneras es porque efectivamente no se están realizando los protocolos que tanto se hablaron cuando vino la crisis” afirmó el dirigente, quien sostuvo que  “en ese sentido creo que los organismos que corresponden no están haciendo el trabajo debido”.

“Falta de seriedad de la industria y también del Estado que regula esta situación” afirmó el dirigente. Esto es fundamental, afirman, porque cuando ingresa un virus a un medio acuático la rehabilitación es imposible y sólo se puede mantener los patógenos bajo control a través de buenas prácticas, en condiciones adecuadas.

Por su parte, desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Senapesca), afirmaron que se han generado diversas normativas para impedir la propagación, como el reglamento que mide la densidad de los cultivos o el que establece la relocalización de algunos centros.

Sandra Bravo académica e investigadora de la Universidad Austral sostuvo que han aparecido brotes de ISA, pero nunca en niveles tan altos como en el periodo 2007-2008, pero añadió que en la actualidad hay otras amenazas sanitarias de mayor envergadura.

“Lo difícil y lo más complicado que industria la empresa del salmón hoy día, y que ha enfrentado siempre es Piscirickettsis Salmonis, que es la que provoca el Síndrome Rickettsial, el SRS y el Piojo de Mar, que son los que finalmente contribuyen a los altos volúmenes de antibióticos y antibacterianos usados en Chile”, afirmó.

De hecho, el masivo e indiscriminado uso de antibióticos para tratar estas enfermedades ya está empezando a repercutir en el comercio internacional, cuando la segunda mayor compañía estadounidense decidió restringir la venta de salmón producido en Chile y abastecerse únicamente con materia prima noruega y escocesa.

http://radio.uchile.cl/2015/07/17/industria-del-salmon-acusan-utilizacion-del-virus-isa-para-mantener-concesiones-acuicolas

Nota: Hace falta que haya brotes de la enfermedad para poder vender las vacunas, así que si, es positivo todo esto si no que se lo digan a las empresas norteamericanas que desarrollan vacunas de este tipo, cuando hay un brote, todas las que desarrollan vacunas suben , aunque claro , esto es España y la gente no entiende el negocio de una biotecnológica. .

Algo que sea positivo para la evolución de la empresa no significa que tenga impacto inmediato en mercado, otras veces sin nada positivo se sube a doble digito en bolsa, el mercado es ineficiente, por tanto estos datos solo valen de cara al medio/largo plazo hasta que un día le de la gana de subir al valor.

Por técnico

Pues ya lo veis, días atrás si había superado la directriz bajista apoyado en la reciente entrada en China, pero no pudo superar la ya muchas veces comentada resistencia de 6,70€ ¿problema? Pues que hemos vuelto a la zona de mínimos de los 5,70€ aproximadamente donde debería volver a subir.

A corto plazo la clave verdaderamente sigue estando en 6,70€ que es la parte alta de este rango lateral de junio/julio, si la supera seguro que sube, si no pues seguirá lateral.

BNT178

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Contact Form Powered By : XYZScripts.com