GOWEX Gotham propaga la peste en el valor ¿esta inflada como dicen?

Hoy Gotham City Research decidió atacar Gowex con un informe manifiestamente falso, que fue el siguiente:

http://gothamcityresearch.com/2014/07/01/lets-gowex-la-charada-pescanova-a-pescanovan-charade/

Este informe fue propagado por los mercados como la peste, el valor bajaba y los inversores iban deshaciendo posiciones en el titulo progresivamente, la gran mayoría arrastrados , unos venden y otros van detrás ,casi nadie antes de tomar una decisión se ha parado a leerlo , lo que sin duda ha provocado un crack bursátil de dimensiones desproporcionadas en la que creemos sigue siendo una buena empresa.

La compañía Gowex ha desmentido todo lo publicado en ese informe mediante un comunicado. http://www.bolsasymercados.es/mab/documentos/HechosRelev/2014/07/58252_HRelev_20140701_1.pdf

Uno de los pocos sitios en los que parece que se han dignado a leer el informe ha sido GurusBlog y ponen en duda lo publicado por Gotham City Research http://www.gurusblog.com/archives/gotham-gowex/01/07/2014/

La web ,invertir ,bolsa&dinero también han leído el informe de Gotham y hacen una comparativa muy interesante http://invertirbolsaydinero.com/gowex-y-el-informe-de-gotham-city-research/

En otro articulo de Gurus Blog analizan los datos de las posiciones cortas , indican además que Gowex solicito la suspensión de la negociación a la CNMV pero esta no hizo caso a la petición.

¿Permitió por tanto la CNMV la debacle bursátil de Gowex?

http://www.gurusblog.com/archives/gowex-respando-los-datos-de-la-terrible-jornada-bursatil-de-hoy/01/07/2014/

Expansión publicaba al cierre del mercado un curioso articulo titulado:

Las posiciones a corto en Gowex se triplicaron antes del informe de Gotham

Así funcionan los agresivos inversores bajistas, que han utilizado estrategias similares con Quindell y Herbalife.

Esta estrategia tiene cuatro pasos. Primero, los inversores buscan compañías a las que considera vulnerables o sobrevaloradas en bolsa. En segundo lugar, piden prestadas acciones en esa firma, que inmediatamente venden en el mercado.

Después, hacen público un informe o documento en el que critican el negocio de las empresas, provocando en muchas ocasiones su desplome en bolsa. Por último, las firmas recompran las acciones vendidas a su nuevo precio para devolverlas al prestamista inicial. Su beneficio es la diferencia entre el precio al que las vendieron y el de recompra.

En el caso de Gowex, el número de acciones en préstamo se triplicó desde comienzos de 2014 hasta la fecha anterior al informe de Gotham, situándose en 3,2 millones de acciones (4,4% del capital). No es pública la identidad de los inversores que tomaron prestadas esas acciones.

http://www.expansion.com/2014/07/01/mercados/1404228177.html?cid=SMBOSO22801

Capitalbolsa iba mas allá en un articulo publicado sobre Gowex

Gowex está sufriendo en la jornada de hoy los males de un mundo absolutamente interconectado y falto de información veraz y contrastada. Gotham City Research ha publicado hoy un informe sobre Gowex en el que acusa a la compañía de maquillar sus cuentas e inflar ampliamente sus beneficios (hacíamos referencia a este informe anteriormente). A consecuencia de el el valor de esta compañía en bolsa pierde hoy más del 20%.

Creemos necesario aclarar varios puntos:

1. Gotham City Research es un grupo de inversión que se posicionar vendido en el mercado (short sellers) vinculado a Daniel Yu, un inversor poco conocido en el mercado.

2. Gotham City comenzó a publicar informes en febrero de 2013. Realizó análisis anteriormente de Ebix, Tile Shop, Blucora y Quindell. Tras estos informes Ebix cayó un 44%. Blucora un 8%. Tile Shop un 39% y Quindell más del 30%. Estas compañías han ido recuperando el terreno perdido pero no totalmente.

3. Ni Gotham ni Yu han respondido a las acusaciones de “manipulación intencionada” de estos informes para sacar provecho de sus posiciones cortas en estos títulos.

4. Quindell demandó a Gotham al considerar que el informe sobre la compañía es claramente “difamatorio”.

5. Respecto a Gowex hay que decir que la compañía tiene auditada sus cuentas. Grandes y compañías de análisis tienen una visión muy positiva sobre la empresa y sus previsiones futuras. Por tanto, no debería haber motivos para dudar sobre la situación real de Gowex, ni sobre los informes de auditores y casas de análisis.

6. Ahora bien, el dicho de “difama que algo queda” (suponiendo que finalmente esto sea simplemente una difamación), se plasma en toda su contundencia en los mercados financieros. Por eso Gowex tiene que atajar esta situación cuanto antes y poner toda la información disponible en manos de los inversores. La compañía ha hecho un gran esfuerzo en los distintos road shows realizados, que no puede venirse al traste por un informe bastante simple a nuestro entender.

Debe aclarar sin ningún tipo de dudas para la comunidad financiera que la situación de Gowex es justamente la que reflejan sus estados de cuenta. Y esto debe hacerse de forma inmediata sino quiere ver como la credibilidad de su compañía a vista del mercado (muy alta hasta el día de hoy), se ve perjudicada.

http://www.capitalbolsa.com/articulo/160724/sobre-gowex-.html

¿Es posible otro caso Pescanova?

A raíz del escándalo Pescanova la CNMV ha tomado medidas para que algo así no vuelva a ocurrir, por tanto entendemos que tiene mas validez el informe auditor sobre la compañía que un informe elaborado por un fondo bajista.

Hay muchos valores de los cuales alguno ya hemos ido comentando que los auditores de las compañías ponen en duda la viabilidad del negocio, pero esos se ve que por su tamaño a estos fondos no les interesan.

¿Que tenemos en Gowex? Conviene repasar de donde venimos para no llevarnos a engaños.

Repasemos la historia del año 2013

GOWEX mejoró su beneficio neto un 70% en 2013,hasta 28,9 millones de €

El beneficio neto de GOWEX mejoró un 70% en 2013, hasta los 28,9 millones de euros

29/04/2014

GOW RESULTADOS1

http://www.bolsasymercados.es/mab/documentos/HechosRelev/2014/04/58252_HRelev_20140429.pdf

Sólidos resultados anuales para la Compañía, tanto en crecimiento como en rentabilidad. La compañía actualiza su pipeline de negocio del 2014 a casi el doble del de 2013. We2 ha firmado dos acuerdos con importantes operadores de telecomunicaciones. GOWEX se propone un nuevo objetivo para el horizonte 2018: 600 Wireless Smart Cities®

Madrid, 29 de abril del 2014-. GOWEX (GOW-MAB, ALGOW-NYSE Alternext, LGWXY-OTC Market), compañía líder en la creación de Ciudades WiFi Inteligentes (Wireless Smart Cities®), ha presentado hoy sus resultados consolidados del ejercicio 2013. El crecimiento generalizado en todas sus principales magnitudes, superando sus propios objetivos, validan la estrategia de inversión tecnológica comercial y de marketing realizada por la compañía.

El CEO de GOWEX, Jenaro García, ha valorado dichas cifras en clave positiva y ha destacado que “durante el 2013, GOWEX ha fortalecido su modelo de negocio y ha creado una demanda de mercado en torno a su oferta de productos y servicios. El crecimiento de nuestros ingresos recurrentes, la obtención de proyectos y nuestra sólida posición de liderazgo refuerza nuestro nuevo objetivo: llegar a 600 Wireless Smart Cities® en 2018”.

GOW RESULTADOS2

Cuentas auditadas y aprobadas por el Consejo de Administración

Objetivo de ventas superado, 69% de ingresos recurrentes

Con una cifra de negocios de 182,6 millones de euros, GOWEX ha superado su propio objetivo de ventas. En 2013 GOWEX cerró importantes alianzas con gigantes como ZTE (China), AT&T (Estados unidos), PCCW (Hong Kong) o Atlanteam (Francia), mientras desarrollaba con éxito la mayor red WiFi en el Mundo: Nueva York. A su vez, GOWEX lanzaba el revolucionario ‘WiFi Social’ con la creación de We2.

El peso de las ventas internacionales aumentó de manera significativa gracias a la relevancia de la marca GOWEX y alcanzó el 67% de la de la cifra de negocios total en 2013, frente al 51% del 2012. El crecimiento en los números de la compañía se ha dado de forma casi exclusivamente orgánica salvo una pequeña parte inorgánica, correspondiente a la compra de Ideup.

Los márgenes crecen más que las ventas

En 2013, los indicadores de gestión crecieron más rápidamente que la propia actividad debido al incremento en el margen bruto (+70%), la mejora de los costes de equipamiento y un estricto control de costes.

De esta manera, el EBITDA se situó en 52,98 millones de euros, correspondientes al 29,0% de las ventas, aumentando desde el 26,9% del 2012. Por otro lado, el Resultado de Explotación (EBIT) alcanzó una cifra de 38,8 millones de euros (21% de los ingresos) lo que se traduce en un crecimiento del 78% entre los dos ejercicios, a pesar de los gastos de amortización, y en línea con el importante incremento en el número de proyectos durante el segundo semestre.

Los impuestos computables a GOWEX durante el ejercicio 2013 se duplicaron respecto a 2012 y alcanzaron 10,6 millones de euros. Finalmente, el beneficio neto se consolidó en los 28,9 millones de euros, el 15,8% de las ventas.

30,5 MM € de Caja Neta tras importantes inversiones

El activo fijo material aumentó de 17,1 a 54,7 millones de euros durante el ejercicio 2013. Por tanto, GOWEX arroja, a 31 de diciembre de 2013, un patrimonio neto de 95,2 millones de euros con una tesorería neta de 30,5 millones de euros.

El Consejo de Administración propondrá en la próxima Junta de Accionistas el pago de un dividendo que, como mínimo, debe ser equivalente al del pasado año o de 0,013 euros por acción.

Nuevo horizonte de crecimiento para 2018: 600 Wireless Smart Cities®

A finales de 2013, GOWEX lanzaba We2; un nuevo paradigma de WiFi Social que ofrece a los usuarios, empresas y particulares una experiencia social para compartir redes de uso privado. El efecto estratégico de We2 acelerará notablemente el crecimiento de la red de GOWEX y ya han sido firmados dos acuerdos con operadores líderes de telecomunicaciones, mientras varias negociaciones están en curso.

El crecimiento paralelo de la línea de negocio GOWEX Wireless centrará su desarrollo en las principales áreas de América Latina, Estados Unidos y los mercados emergentes, reforzando notablemente su presencia a través de políticas de coinversión.

Fruto de esta ambición la compañía actualiza su pipeline de negocio para el 2014 a casi el doble del logrado en 2013 y prevé llegar a 600 Wireless Smart Cities® en el año 2018 (el doble del objetivo planteado hasta la fecha).

http://www.gowex.com/el-beneficio-neto-de-gowex-mejoro-un-70-en-2013-hasta-los-289-millones-de-euros/

Mas información y carta del presidente

http://www.bolsasymercados.es/mab/documentos/InfFinanciera/2014/04/58252_InfFinan_20140429.pdf

¿Que ha conseguido Gowex durante este año 2014?

Aquí esta la respuesta, pinchando en el link de cada titular lleva al hecho relevante, hay que destacar la información financiera de 2013 auditada y el acuerdo alcanzado con Cisco hace tan solo 2 semanas ,acuerdo que abre muchas puertas y que permitirá sin duda mejorar el plan de negocio previsto por la compañía.

15/01/2014     
La ciudad china de Ningbo confía la gestión de sus redes y servicios inteligentes a GOWEX
28/01/2014     
GOWEX llega a la ciudad belga de Lieja
19/02/2014     
GOWEX firma un acuerdo con la APVPBP (Quioscos de Barcelona)
21/02/2014     
GOWEX entra a formar parte de la ‘AllSeen Alliance’ encuadrada dentro de la ‘Linux Foundation’
05/03/2014     
GOWEX firma un acuerdo con OFIS, uno de los principales proveedores de acceso a Internet de la República del Congo
17/03/2014     
GOWEX firma un acuerdo con el ayuntamiento de Edimburgo
20/03/2014     
Avance de ventas consolidadas ejercicio 2013
22/04/2014     
GOWEX firma un acuerdo con la “Dubai Airport Freezone Authority”
23/04/2014     
GOWEX contrata a Carlos Pujol, ex CEO de Cemusa (EE.UU.) y actual JC Decaux, para liderar su expansión en todo Norteamérica
24/04/2014     
GOWEX lanza la tercera Ciudad WiFi en Estado Unidos, Miami
29/04/2014     

Información adicional sobre cuentas anuales auditadas 2013
GOWEX remite información financiera Año 2013
GOWEX remite información financiera Año 2013
GOWEX remite información financiera Año 2013

08/05/2014     
GOWEX anuncia el nombramiento de Philip Brown como Country Manager para el Reino Unido e Irlanda
14/05/2014     
GOWEX Aviso: Operaciones realizadas por administradores y directivos
GOWEX ofrecerá WiFi gratuito en las principales estaciones del Metro de Madrid
20/05/2014     
GOWEX ofrecerá conexión WiFi gratuita en Chicago
22/05/2014     
GOWEX ofrecerá conexión WiFi gratuita en la ciudad belga de Mons
28/05/2014     
GOWEX ofrecerá conexión WiFi gratuita en Newcastle y Gateshead
29/05/2014     
Presentación MEDCAP 2014
05/06/2014     
GOWEX firma un acuerdo de colaboración con Plaza S.A. (centros comerciales)
09/06/2014     
GOWEX participa en el “2014 Pan Euro Small and Mid Cap Growth Conference”
13/06/2014     
GOWEX Hecho Relevante: GOWEX participa en la tercera edición de la “Spanish Small & Midcaps New York Conference”
18/06/2014     
GOWEX firma un acuerdo estratégico con CISCO
Publicación estados financieros de Let´s GOWEX S.A. individual y GOWEX Wireless S.L.U. individual.
01/07/2014      `
GOWEX Hecho Relevante: Acuerdos aprobados por Junta General Ordinaria
Respuesta a la información emitida por Gotham City Research LLC

Otras noticias destacadas.

27/03/2014
Jenaro García, presidente de Gowex “Ya hemos recibido varias ofertas por el 100% de Gowex”

¿Que se puede esperar en el futuro sobre GOWEX?

En un informe de BEKA FINANCE sobre la compañía tras la reunión con analistas podíamos leer lo siguiente:

Gowex mantuvo ayer un encuentro con analistas en la que presentó a los nuevos gestores para UK y EEUU y repasó la evolución de su negocio y explicó su nuevo objetivo de 600 ciudades bajo su modelo para 2018.

De la reunión de ayer se pueden sacar varias conclusiones generales, que nos parece positivas y que posteriormente analizaremos que impacto financiero pueden tener. Las principales en nuestra opinión serían:

• El potencial de crecimiento de la actividad ligada al proceso de conectividad global de muchas áreas de la sociedad y la economía es muy elevado. La proporción del comercio, la publicidad e incluso de la gestión de procesos o información que se irán canalizando progresivamente hacia y a través de dispositivos móviles es muy creciente. Ya se están viendo procesos muy rápidos de trasmisión de la publicidad de canales tradicionales al mundo móvil en países como UK o EEUU.

• Un operador como Gowex que posibilita la conectividad total entre los diferentes vehículos (wifi, celular, bluetooth, banda ancha) de una forma neutral y en un modelo win-win para usuarios, operadores, comercios, y gestores públicos, tiene la posibilidad de seguir capturando parte de ese crecimiento y monetizarlo.

• Gowex ha realizado un esfuerzo muy importante en 2013 por estructurar y profesionalizar la empresa para seguir aprovechando ese potencial, con la incorporación de Country Managers en UK, EEUU y la creación de We2 (monetiza la socialización del wifi) y Gowex Mobile (ofrece soluciones prácticas en el terreno de la digitalización dedicada a la mejora del negocio).

• En 2013 la empresa ha alcanzado 86 ciudades con más de 135 millones de habitantes, 110 países cubiertos con roaming, 23 empresas de transporte con 3.500 millones de pasajeros, 3,5 millones de usuarios de Gowex Wifi, más de 30 clientes en Gowex Mobile y acuerdos con grandes operadores.

• El pipeline de ciudades en diferentes etapas de negociación es de casi 200, lo que supone un 85% más que el año pasado. El mercado para Gowex ha pasado de ser de “oferta” a “demanda”, les llegan solicitudes para implementar su modelo.

• Gowex ha elevado su objetivo de ciudades bajo su gestión desde 300 a 600 en 2018. Las dos palancas que contribuirán a esta aceleración son el desarrollo con alianzas (operadores y otro tipo de empresas ligadas al servicio municipal) y JV, y la implementación de acuerdos a gran escala con operadores a través de We2.

• A pesar de esta estrategia, las inversiones en 2014 pueden ser inferiores a los 50 mEUR de 2013, ya que en ese año se incluyeron actuaciones para dar cabida a crecimiento futuro y grandes desarrollos como NY. La compañía espera que el cash flow generado cubra las inversiones.

GOW ESTIMACIONES

Fuente: Bekafinance

Así quedan el BPA y el PER de Gowex para este año 2014 y el proximo año 2015

Comparativa Gowex vs Jazztel

Gowex

Nº de acciones: 72.313.000
Capitalización: 774,472,230€

BPA 2014: 0,66€
BPA 2015: 0,90€

PER 2014: 16,22 veces
PER 2015: 11,9 veces

Caja Neta a cierre de 2013: 30,5 millones de € (una de las pocas empresas cotizadas sin deuda)

Jazztel

Nº de acciones: 252.467.000
Capitalización: 2,884,436,000€

BPA 2014: 0,346€
BPA 2015: 0,43€

PER 2014: 33,03 veces
PER 2015: 26,57 veces

Fuente: Invertia , estimaciones según el consenso de analistas

Valorando los datos que tenemos actualmente Gowex esta barata frente a Jazztel

En estos datos no se tienen en cuenta las expectativas de seguir incrementando a doble digito durante los próximos años sus cifras de negocio y beneficio ya que a precios actuales el PER de Gowex hacia el año 2018 será infinitamente menor al actual ,al ser una compañía global Gowex puede evolucionar como hasta ahora en próximos años.

Jazztel en cambio compite por el momento en el mercado domestico, un mercado estancado en el que es difícil seguir creciendo.

Actualmente Gowex cotiza a un 100% de los múltiplos que actualmente tiene Jazztel en mercado.

Tabla IBEX35 a cierre del 1 de julio de 2014

GOW TABLA IBEX

 

Fuente: Invertia

NUESTRA OPINIÓN 

Solamente 2 compañías Mapfre y OHL tienen actualmente un PER estimado inferior al de GOWEX

Por tanto planteamos una pregunta ¿Son burbujas todas las compañías cotizadas?

Como pueden ver las cuentas de la compañía están auditadas ,los datos de Gotham según quien se ha molestado a leer el informe no son del todo correctos y si tenemos en cuenta la manera de proceder de dicho inversor como se ha publicado en los medios la cosa esta clara, es cuestión de tiempo que recupere.

Gowex no es algo ficticio es una realidad , una compañía que sigue creciendo cada día y cada día es mas empresa.

Tal como se puede leer en los HR publicados por la compañía ,en el mes de mayo de este año propio presidente ha comprado acciones de Gowex a unos 20€, por tanto no tenemos por que desconfiar de la información OFICIAL y contrastada que tenemos sobre GOWEX

Estos precios constituyen una oportunidad histórica de compra, en especial por que la empresa no descuenta nada de su potencial futuro, en el IBEX35 estaría cotizando a un 100% de los múltiplos de Jazztel y un 30% de los de Telefónica.

En la junta de accionistas fue aprobado un plan de recompra de 7,1 millones de acciones propias, esperamos que estas recompras de acciones sirvan para ver al precio en niveles superiores en próximos días.

Un precio razonable para GOWEX con los datos que tenemos estaría entorno a unos 25€.

Por técnico

La sesión de hoy ha resultado fatal, el informe unido a la perdida de niveles relevantes ha desencadenado un autentico caos en la compañía.

El 1º soporte perforado fue el marcado en mínimos anteriores en 18,30€, al que le siguió la directriz en 16,30€, posteriormente la zona de 14,80€, nivel donde tenia los mínimos anteriores y ya ahí el pánico fue terrible llevando al valor a marcar un pico en 7,40€, pico visto y no visto por que en 1 hora cotizaba de nuevo por encima de 12€

Dar niveles de soporte y resistencia en semejante caos es imposible, lo único que podemos decir es que la zona de 12,50€ (hizo techo 3 veces durante el rebote) debe ser superada para buscar el soporte anteriormente perforado en 14,81€

Por abajo lo único claro que queda es el 7,40€, no obstante la información que tenemos sobre la compañía es buena y el precio como ocurrió en otras caídas tras informes de Gotham volverá nuevamente arriba.

GOW51

No Comments to “GOWEX Gotham propaga la peste en el valor ¿esta inflada como dicen?”

  1. […] tanto los números publicados y firmados por el auditor en el anterior informe (ver aqui) son bastante fiables, en especial por que Gowex esta en 90 ciudades y facturar 182 millones de […]