MAB Mercado alternativo Bursatil

MAB  Mercado alternativo Bursatil ¿QUÉ ES?  ¿Cómo invertir? 

El MAB es un mercado dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, con una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas y unos costes y procesos adaptados a sus características.

La capacidad de diseñar las cosas a medida es la que caracteriza a este mercado alternativo. Se trata de adaptar el sistema, en lo posible, a unas empresas peculiares por su tamaño y fase de desarrollo, que presentan amplias necesidades de financiación, precisan poner en valor su negocio y mejorar su competitividad con todas las herramientas que un mercado de valores pone a su disposición. El MAB ofrece una alternativa de financiación para crecer y expandirse.

Esta flexibilidad implica adaptar todos los procedimientos existentes para que estas empresas puedan cotizar en un mercado pero sin renunciar a un adecuado nivel de transparencia. Para ello se ha introducido una figura novedosa, el “asesor registrado”, cuya misión es ayudar a las empresas a que cumplan los requisitos de información.

Adicionalmente, las compañías contarán con un “proveedor de liquidez”, o un intermediario que les ayude a buscar la contrapartida necesaria para que la formación del precio de sus acciones sea lo más eficiente posible, al tiempo que facilita su liquidez. No obstante es necesario resaltar que las empresas que coticen en el MAB, por su tamaño, tendrán unas características en cuanto a liquidez y riesgo diferentes a las cotizadas en el mercado bursátil.

El MAB se caracteriza por ser:

Un Sistema de Negociación operado por las Bolsas (SMN).

Promovido por BME y supervisado por la CNMV.

Para valores de la Unión Europea y también Latinoamérica.

Para inversores institucionales y particulares.

Que proporciona financiación, visibilidad, liquidez y valoración.

Con un régimen de información y contratación adaptado a las singularidades de este tipo de empresas.

Es una plataforma de aprendizaje o lanzamiento hacia la Bolsa para las empresas que alcancen la dimensión adecuada.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) aporta su experiencia y tecnología en el diseño de este Mercado y en los procedimientos operativos de contratación, liquidación y difusión de información.

Folleto explicativo http://www.bolsasymercados.es/mab/esp/emp_expansion/FOLLETOExplicativoMAB.pdf

Como invertir en el MAB Mercado alternativo Bursatil

En el momento actual existen 4 compañías que cotizan en modo continuo: Carbures, Gowex, Ibercom y Neuron Biopharma, en estas 4 compañías su contratación es idéntica a la de cualquier valor del mercado continuo

El resto de las compañías cotizadas en el MAB cotizan mediante el sistema FIXING

¿Qué es el FIXING?

.1. Modalidad de negociación mediante fijación de precios únicos o “Fixing”

La Contratación de valores con fijación de precios únicos: Fixing es una modalidad en

las que se incluyen las SICAV. En esta modalidad se va configurando un libro de órdenes y su sistema de contratación se basa en subastas: las subastas son periodos en los que se introducen, modifican y cancelan órdenes pero no se ejecutan negociaciones hasta el final de dicha subasta.

Durante este periodo, y en tiempo real, se calcula un precio de equilibrio en función de la oferta y la demanda produciéndose las negociaciones al final de la subasta al último precio de equilibrio calculado (asignación de títulos).

En concreto, en esta modalidad, se realizan dos subastas:

Subasta de apertura: Desde el comienzo de la sesión (8:30h.) hasta las 12h. (con un cierre aleatorio de 30 segundos).

Subasta de cierre: Desde el final de la asignación de la primera subasta hasta las 16h. (con un cierre aleatorio de 30 segundos).

Durante cada subasta, los participantes del mercado reciben información del precio de la subasta, y si éste existiese de los volúmenes (y número de órdenes) asociados a ese precio a la compra y a la venta. Si no existiese precio de equilibrio, se mostraría el mejor precio de compra y de venta con volúmenes (y número de órdenes) asociados.

La profundidad del libro de órdenes no es pública en esta modalidad. Cuando existe el precio de equilibrio, y una vez finalizada la asignación de títulos, los miembros reciben información de la ejecución total o parcial de sus órdenes. Todas las órdenes no ejecutadas en la asignación de títulos, permanecerán en el libro de órdenes

. Después de la asignación de títulos (cruce de operaciones al último precio de equilibrio), el mercado es informado del precio de negociación, volumen negociado, hora de cada negociación, y de la identidad de los miembros contratantes.

Durante el periodo de subastas, rigen las normas de fijación del precio de equilibrio, que se detallan en el subapartado “8.1. Subastas. Reglas de fijación del precio de equilibio” de este mismo modelo de mercado

Apartado 8.1 subastas

8.1. Subastas. Reglas de fijación del precio de equilibrio

La Modalidad “Fixing” del MAB se basa en las subastas como ya se ha descrito. Las subastas son periodos en los que se introducen, modifican y cancelan órdenes pero no se ejecutan negociaciones hasta el final de dicha subasta. Durante este periodo, y en tiempo real, se calcula un precio de equilibrio en función de la oferta y la demanda produciéndose las negociaciones al final de la subasta al último precio de equilibrio calculado (asignación de títulos).

En cuanto a las normas de fijación del precio de equilibrio que rigen en las subastas, éstas no difieren de las que rigen en el SIBE, según las siguientes 4 reglas:

1)    Se elige el precio al que se negocie un mayor número de títulos.

2)    Si hay dos o más precios a los cuales puede negociarse un mismo número de títulos, el precio será el que deje menor desequilibrio. El desequilibrio se define como la diferencia entre el volumen ofrecido y el volumen demandado susceptible de negociarse a un mismo precio.

3)     Si las dos condiciones anteriores coinciden, se escogerá el precio del lado que tenga mayor volumen (mayor peso).

4)    Si las tres condiciones anteriores coinciden, se escogerá como precio de la subasta, el más cercano al último negociado. En el caso de que dicho precio esté dentro de la horquilla de los precios potenciales de subasta (mayor y menor límite), se tomará el último negociado. Si no hay último precio, o éste se encuentra fuera de la horquilla de precios del rango estático, se elegirá como precio último el precio estático (consultar apartado denominado “Rangos de precios”).

8.2. Consecuencias de la interrupción cautelar o suspensión cautelar de un valor

Las consecuencias de una interrupción así como de una suspensión se detallan en este

apartado:

La interrupción cautelar de un valor se puede producir en los casos de surgir noticias o acontecimientos importantes o de presentarse incidencias notoriamente singulares en el desarrollo de la sesión del SIBE que pudieran afectar al normal desenvolvimiento de la misma o al adecuado funcionamiento del soporte técnico del Sistema. La duración de esta interrupción cautelar será el tiempo imprescindible para que se conozca el exacto alcance de la noticia, acontecimiento o incidencia en cuestión. En el MAB, la interrupción cautelar de un valor será una decisión acordada por la Comisión de Supervisión del MAB

La suspensión cautelar de un valor se puede producir por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre el valor en cuestión. En el MAB, la suspensión cautelar de un valor será acordada por la Comisión de Supervisión del MAB

Tanto el aviso de interrupción o suspensión cautelares de un valor será difundido a través de los terminales del Sistema de Interconexión Bursátil y se pondrá inmediatamente en conocimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Durante el periodo de interrupción o suspensión cautelares, no se permitirá la introducción de órdenes, ni su ejecución, aunque sí la cancelación de órdenes y la realización de consultas al Sistema. Finalizada la interrupción o suspensión cautelares, se producirá el levantamiento del valor reanudándose a continuación la contratación con un periodo de subasta que se fijará en función de las circunstancias concurrentes en cada caso.

10. DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN

El MAB, al estar encuadrado dentro de la plataforma S.I.B.E., dispone de un sistema de difusión de información especializada, destinado a difundir en tiempo real información detallada de lo que sucede en el mercado, tanto desde el punto de vista de las negociaciones que se van sucediendo en el mismo, como del libro de órdenes del sistema dentro de la Modalidad “Fixing”.

Este objetivo se justifica con la intención de proveer un servicio que refleje fielmente la transparencia del mercado.

Así, este flujo de información informa en tiempo real a las entidades receptoras, de cada negociación que se produce en el mercado y de la evolución que va teniendo el libro de órdenes a lo largo de la sesión. Se ofrecen los siguientes contenidos:

Negociaciones: se emitirá un mensaje cada vez que se produzca una negociación en el S.I.B.E. Se informa del precio, del volumen, de la hora de realización de dicha negociación así como el miembro comprador y vendedor de dicha operación. Esta información incluye las negociaciones realizadas tanto en la Modalidad “Fixing” como en la Modalidad “Valor Liquidativo”

Libro de Órdenes: se emitirá un mensaje cada vez que se produzca un cambio que afecte a los volúmenes y precios de equilibrio difundidos en la subasta (o a la primera posición del libro de órdenes en caso de que la subasta no forme precio de equilibrio). Esta información se refiere a las posiciones dentro de la Modalidad “Fixing”

Fuente: BME http://www.bolsasymercados.es/mab/esp/ecrs/MODELO_DE_MERCADO_MAB_SICAV_versi%C3%B3nfinal.pdf

Ejemplos prácticos (elaboración propia)

Para este ejemplo practico usaremos el valor Eurona Wireless (tomamos este como podemos tomar cualquier otro, vale para todos)

Tomaremos como referencia un precio de 3,40€ de cierre anterior.

Cada valor tiene un rango estatico, el año pasado en 2013 cada valor del MAB en la modalidad Fixing podía fluctuar un 10% por subasta, este año solo pueden fluctuar un máximo de un 5% por subasta

Tomando el ejemplo de Eurona y partiendo de un precio de 3,40€ se saca la conclusión de que el mínimo que puede marcar es 3,17€ y el máximo en 3,57€

Tras finalizar la subasta puede volver a fluctuar otro 5%, pero para una misma subasta (12:00 o 16:00)  no se puede introducir una orden de compra o venta que supere dicho rango estático, es decir, el mercado no aceptaría ordenes partiendo de un precio de 3,40€ a 3,58€ de compra ni por ejemplo 3,22€ de venta.

Como se ha descrito anteriormente estos valores cruzan 2 veces por día, a las 12:00 y a las 16:00

Antes de cada cruce se pueden introducir ordenes, para la 1º subasta la introducción de precio se admite desde las 8:30 a las 12:00 y para la 2º subasta desde el momento en que cierre la 1º a las 12:00 hasta las 16:00

Ahora vamos a explicar las ventajas de los tipos de ordenes y sus inconvenientes.

Compra o venta limitada

Con este tipo de orden se limita el precio al que se quiere comprar o se quiere vender, para comprar no se puede introducir una orden que supere un 5% mas del precio de cierre a la anterior subasta y para vender no se puede introducir una orden por un 5% menos del precio de la anterior subasta.

Ventajas

Se limita el precio de compra o venta.

Compra: Supongamos que un inversor quiere comprar en Eurona a un máximo de 3,50€ con un precio previo de 3,40€

Siempre que el valor cierre a un precio inferior a 3,50€ su orden se ejecutará al precio de cierre de la subasta, aun siendo esta a 3,23€ sus títulos se le ejecutarían a 3,23€ pese a haber puesto 3,50

Al haber un único cruce, el precio de la operación es el de finalización de la subasta (en caso de ser 3,50€ dependerá del numero de ordenes y de si hay contrapartida suficiente a ese precio)

Venta: Supongamos que un inversor quiere vender en Eurona a un mínimo  de 3,35€ con un precio previo de 3,40€

Siempre que el valor cierre a un precio superior a 3,35€ su orden se ejecutará al precio de cierre de la subasta, aun siendo esta a 3,57€. sus títulos se le ejecutarían a 3,57€ pese a haber puesto 3,35.

Al haber un único cruce, el precio de la operación es el de finalización de la subasta (en caso de ser 3,35€ dependerá del numero de ordenes y de si hay contrapartida suficiente a ese precio)

Inconvenientes

En el caso de compra al precio descrito anteriormente de 3,50€ , si el precio por ejemplo cierra a 3,51€ o superior la orden no entrará en esa subasta.

En el caso de venta al precio descrito anteriormente de 3,35€, si el precio por ejemplo cierra a 3,34€ o inferior la orden no entrará en esa subasta.

Compra o venta a mercado

Compra a mercado: Se comprará siempre que haya contrapartida al máximo del rango estático fijado en la subasta , es decir partiendo de 3,40€ se comprará siempre que el valor cierre por debajo de 3,57€, en caso de cerrar a 3,57€ dependerá de la hora de introducción de la orden.

Estas ordenes tienen preferencia sobre las ordenes limitadas.

Ejemplo de compra partiendo de un precio de 3,40€

Un inversor que ponga una compra limitada en Eurona a 3,57€ (máximo de la subasta) en caso de haber muchas ordenes de compra a mercado estas tendrían prioridad sobre la suya y por tanto el inversor con compra limitada no podría comprar y los de compra a mercado si (siempre según el nº de preferencia de la subasta) en caso de no haber suficiente contrapartida el reparto de títulos se hará según el orden en que se dieron las compras a mercado.

Ejemplos de prioridades

Un inversor con compra a mercado por ejemplo para la 1º subasta da su orden a las 9:00, este tiene prioridad sobre un inversor que ha puesto su orden a las 11:00 y este a su vez tendría prioridad sobre los que han introducido la orden posterior a las 11:00.

Ejemplo de venta partiendo de un precio de 3,40€

Un inversor que ponga una venta limitada en Eurona a 3,23€ (mínimo de la subasta) en caso de haber muchas ordenes de venta a mercado estas tendrían prioridad sobre la suya y por tanto el inversor con venta limitada no podría vender y los de venta a mercado si (siempre según el nº de preferencia de la subasta) en caso de no haber suficiente contrapartida el reparto de títulos se hará según el orden en que se dieron las ventas a mercado.

Ejemplos de prioridades

Un inversor con venta a mercado por ejemplo para la 1º subasta da su orden a las 9:00, este tiene prioridad sobre un inversor que ha puesto su orden a las 11:00 y este a su vez tendría prioridad sobre los que han introducido la orden posterior a las 11:00.

¿Qué es un bloqueo al alza o a la baja?

Tal como se ha descrito anteriormente puede ocurrir (que no es que sea habitual) que una noticia condicione un numero muy superior de compras o ventas a mercado de los títulos disponibles en oferta y demanda, en este caso las ordenes incluso a mercado pueden quedar sin ejecutar sea compra o venta ya que no se encontraría contrapartida y en este caso el reparto de títulos se haría según el orden en que se dio la compra o venta a mercado , teniendo prioridad las ordenes según su antigüedad como describimos anteriormente.

En este caso se considera que un valor esta bloqueado al alza o la baja ya que no existe contrapartida para cruzar los títulos.

Ejemplo de bloqueo al alza en Eurona

El jueves 6 de febrero en el confidencial se publicaba que los Botin entraban en la compañía, esto provoco un numero muy superior de compras al de ventas disponibles provocando que no todo el mundo pudiera comprar

Ese día el valor solo negocio 58000 acciones y subió un 10% , el valor por efecto de la noticia subió 11 subastas seguidas al máximo del rango estático permitido.

¿Se puede comprar en un bloqueo alcista?

Tal como describimos anteriormente en este caso solo se ha podido entrar mediante compra a mercado y siempre según los criterios establecidos, es decir dando prioridad siempre a las ordenes por su antigüedad.

En un caso como este de un bloqueo alcista para poder comprar hay que dejar la orden a mercado con fecha de validez a mas de 1 día. Haciendo así mantienes la antigüedad al finalizar la subasta y en caso de no poder entrar en la 1º subasta con subida del 5% si se pudo entrar en la 2º subasta con subida acumulada de un 10% o en la 3º subasta con subida acumulada de un 15%.

Querer comprar a toda costa en medio de un bloqueo alcista puede suponer llegar a pagar un 5-10-15 o mas, en algunos casos mas “exóticos” se han visto subidas desde 0,30€ a mas de 2€ continuadas, por ejemplo en Euroespess y solo con una orden de este tipo se podía entrar.

Ejemplo de bloqueo a la baja en Eurona

El martes 18 de febrero mediante un hecho relevante se publicaba que las acciones procedentes de la ampliación de capital del mes de noviembre saldrían a cotizar el 19 de febrero, esto provoco un numero muy superior de ventas al de compras disponibles provocando que no todo el mundo pudiera vender en una misma subasta

Ese día el valor solo negocio 82000 acciones y sufrió una caída del 4,58€% , el valor por efecto de la salida de nuevo papel retrocedió 2 subastas mas al 5% no pudiendo cruzarse las ofertas con la demanda hasta la mañana del 20 de febrero

¿Se puede vender en un bloqueo a la baja?

Tal como describimos anteriormente en este caso solo se ha podido vender mediante venta a mercado y siempre según los criterios establecidos, es decir dando prioridad siempre a las órdenes por su antigüedad.

En un caso como este de un bloqueo bajista para poder vender hay que dejar la orden a mercado con fecha de validez a mas de 1 día. Haciendo así mantienes la antigüedad al finalizar la subasta y en caso de no poder salir en la 1º subasta con caída del 5% si se pudo salir en la 2º subasta con caída acumulada de un 10% o en la 3º subasta con caída acumulada de un 15%.

Querer vender a toda costa en medio de un bloqueo bajista puede suponer llegar a cerrar la posición un 5-10-15 o mas barato del precio en el momento de la intención de venta, en algunos casos mas “exóticos” se han visto caídas desde 2,45€ a menos de 1€ continuadas, por ejemplo en Euroespess y solo con una orden de venta a mercado de este tipo se podía salir del valor.

Tipos de valores mas líquidos y mas ilíquidos

Como sucede en el mercado continuo hay valores mas liquidos y valores mas ilíquidos, el ejemplo de Eurona es de uno de los valores mas liquidos por tanto no suele haber problemas para operar, los bloqueos a la baja o alza son mas comunes en valores mas ilíquidos con una frecuencia de contratación menor, en estos casos un gran numero de ordenes provoca una fuerte subida de varios días o caída de varios días, el ejemplo de Euroespess es uno de ellos, un valor que fue capaz de subir de 10 en 10% desde 0,30€ a 2,45€ y después bajar de 2,45€ a 0,85€, al ser poco liquido subió muchas subastas al 10% sin negociar los 10000 títulos y en la caída igual.

Clave saber lo que se compra

Tras lo descrito anteriormente queda claro que es fundamental saber lo que se compra ,es importante al meterse en este tipo de valores conocer a fondo la empresa, saber cuales son sus expectativas, proyección futura y posibles riesgos, una compra adecuada es clave para no llevarse sorpresas negativas.

Como hemos descrito anteriormente una noticia negativa en caso de estar dentro de uno de estos valores puede provocar que el mismo no se consiga vender ni queriendo y por tanto para salirse haya que hacerlo con un 20-30% o mas % sobre el precio de la fecha en la que se produjo la noticia.

Pese a que una empresa tiene determinadas proyecciones estas no tienen por que ser fiables, las expectativas pueden ser desorbitadas o bien conservadoras y llegado el momento de presentar cuentas al mercado estas pueden superarse o no alcanzarse, provocando por tanto fuerte movimiento en el precio en las siguientes sesiones al alza o a la baja.

Las empresas del MAB están obligadas a rendir cuentas cada 6 meses.

En Bolsas y mercados se puede encontrar la ficha de cada una de ellas con sus correspondientes informes y hechos relevantes http://www.bolsasymercados.es/mab/esp/marcos.htm

Durante estos años hay casos de éxito contrastado como Gowex o Carbures con sus precios multiplicando por mas de 10 veces por que han cumplido y superado expectativas y casos de fracaso total como Suavitas o ,Zinkia.

De ahí que el MAB sea un mercado muy interesante ya que se pueden obtener unas rentabilidades muy elevadas pero claro, no esta exento de riesgo.

Por tanto es clave saber que se esta comprando y aun así no asegura nada.

Hasta el cierre de la subasta no hay nada dicho

Hasta que el precio cambia se pueden introducir ordenes y muchos inversores cualificados esperan hasta el ultimo segundo a introducir sus ordenes para no ser descubiertos por el mercado, por tanto uno nunca debe fiarse de que vaya a subir un valor o bajar hasta que sea el momento del cruce.

En el FIXING no se permiten las ordenes STOP ,se va a cara descubierta.

¿Después de leer los pros y contras aun quiere invertir?

Síganos en Twitter y manténgase informado de todas nuestras operaciones que vayamos realizando https://twitter.com/gesprobolsa

O suscríbase a nuestro servicio y reciba las mismas en el orden que se dan dichas órdenes. http://www.gesprobolsa.com/?page_id=701

Aviso Legal